• Managua, Nicaragua
  • 7:17 pm
  • Mar 19, 2023

Monseñor Silvio Báez llama “ciegos” a los poderosos, ingenuos e indiferentes ante la represión y el exilio

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, despatriado y desterrado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, reflexionó en su homilía de este domingo 19 de marzo, sobre la sanidad que hizo Jesús a un hombre ciego de nacimiento y definió a tres tipos de personas que son ciegas sociales. En su […]
Monseñor Báez represión violencia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, despatriado y desterrado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, reflexionó en su homilía de este domingo 19 de marzo, sobre la sanidad que hizo Jesús a un hombre ciego de nacimiento y definió a tres tipos de personas que son ciegas sociales.

En su mensaje basado en este pasaje bíblico, Báez destacó que la sanidad que Jesús obró en este hombre, trajo en él un renacer y una restitución de su dignidad humana; sin embargo señaló que hay ciegos sociales por su arrogancia, por su rigidez mental y su fanatismo religioso.

El líder católico enfatizó que hay tres tipos de personas que son “ciegas”. Las primeras a las que hace referencia Monseñor Báez es a la gente indiferente, a los temerosos y a los fariseos que creen saberlo todo y caen su arrogancia.

“En la vida social son ciegos quienes creen que la paz puede surgir como fruto del sometimiento y de la represión”, añade el obispo exiliado en Estados Unidos.

LEA MÁS: UNAB exige prueba de vida de Monseñor Rolando Álvarez: “¡Que lo muestren ya!”

Monseñor Silvio Báez resalta que también son “ciegos” los que se creen poderosos, porque violentan los derechos y las libertades de las personas. Además, los que optan por callar cuando ven que la gente es agredida, reprimida o exiliada y piensan que nunca les va a tocar a ellos la misma suerte.

Su homilía se da en un contexto en donde el Cardenal Leopoldo Brenes, prefirió callar y mantener su silencio cuando le preguntaron sobre la posición de la Iglesia Católica de Nicaragua, por las declaraciones que hiciera el Papa Francisco, en donde llama al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “dictadura grosera” y la compara con la de Stalin y Hitler.

Así mismo, el mensaje de Báez se da también cuando en Nicaragua, Monseñor Rolando Álvarez ha sido condenado a 26 años y 4 meses de cárcel por decir la verdad del Evangelio a un pueblo oprimido por la dictadura sandinista y hasta la fecha no se sabe nada de su integridad física.

Simpatizantes políticos “ingenuos” también son ciegos 

Para el jerarca católico también son ciegos los que piensan que con su indiferencia y su silencio ante la injusticia, lograrán ser tratados con benevolencia de parte de los tiranos y además, lo son los que creen ingenuamente que hay personas o sistemas políticos que son eternos que no pasarán jamás, y por eso les rinden culto y les entregan su corazón y su conciencia.

“Hoy también hay cegueras que deshumanizan la vida y la convivencia”, resalta Báez.

Así mismo, llama ciegos y los cuestiona a quienes al mal le llaman bien y al bien le llaman mal, se obstinan en el mal que cometen y rechazan toda corrección.

VER TAMBIÉN: Solicitan medidas cautelares para Monseñor Rolando Álvarez

Anima a salir de la ceguera

Sin embargo, el líder católico, en su homilía, también anima a los ciegos a que, desde la luz del Evangelio, es posible salir de la ceguera, porque la luz de Jesús puede iluminar las conciencias y la vida de las personas.

“Las cegueras no deben durar para siempre, podemos ser iluminados por Jesús y llegar a ser creyentes auténticos”, subrayó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas