Dictadura pone contra la pared a la Iglesia Católica y la obliga a cerrar “voluntariamente” Cáritas de Nicaragua

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo descargó más su odio en contra de la Iglesia Católica de Nicaragua Ortega -Murillo y canceló este martes, a través del Ministerio de Gobernación, al organismo católico Cáritas de Nicaragua, sede Jinotega, y también la organización FUMALCCAN, que trabajaba con mujeres que padecen cáncer, adjudicada a la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
De acuerdo a la resolución del MIGOB, bajo la titular de Ortega, María Amelia Coronel Kinloch, resuelve aprobar por “disolución voluntaria, la cancelación de personalidad jurídica de la Asociación Cáritas Diocesana de Jinotega (Caritas Jinotega), acordada de forma unánime en Asamblea General Extraordinaria de miembros, el veinte de diciembre del año dos mil veintidós”, así se lee la publicación de La Gaceta, diario oficial de la República de Nicaragua.
El MIGOB también resuelve ordenar “a la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, proceder a la cancelación del Registro y número perpetuo asignado a Caritas de Nicaragua”.
“La suscrita Ministra de Gobernación de la República de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch, acuerda por Disolución Voluntaria de miembros, aprobar la Cancelación de Personalidad Jurídica de Caritas de Nicaragua”, dice el acuerdo Acuerdo Ministerial No. 30-2023-OSFL, publicado en La Gaceta.
LEA MÁS: Gobierno de Brasil valora acogida de nicaragüenses sin nacionalidad
Coronel Kinloch también ejecutó la orden de Ortega a la Dirección General de Registro y
Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, de proceder a la cancelación del Registro y número perpetuo asignado a Caritas de Nicaragua.
La cancelación por disolución voluntaria de Cáritas de Nicaragua, se da en un contexto donde la Iglesia Católica, sus líderes y feligreses son atacados con odio y saña de parte de Daniel Ortega, Rosario Murillo, funcionarios sandinistas y grupos progobierno.
🚨⚠ Ministerio de Gobernación canceló hoy dos universidades, la Universidad Juan Pablo II y
Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), por "estar en incumplimientos de sus obligaciones conforme a las Leyes que los regulan. https://t.co/UinEcGYQer pic.twitter.com/aD4cP53E92— NicaraguaActual (@NicaraguaActual) March 7, 2023
Saña contra mujeres que padecen cáncer
El Ministerio de Gobernación también aprobó este martes la cancelación de personalidad jurídica del organismo Fundación Mariana de Lucha contra el Cáncer (FUMALCCAN); una organización católica, adjudicada a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que operaba a favor de las mujeres que padecen cáncer, la cual fue cerrada por supuestamente “estar en incumplimiento conforme a las Leyes que la regulan”.
El MIGOB argumenta además que la Fundación Mariana de Lucha Contra el Cáncer
(FUMALCCAN), quien operaba en Nicaragua desde el año 2007, bajo el número perpetuo 4099, “se encuentra en incumplimiento de sus obligaciones conforme Ley, al estar su Junta Directiva vencida desde el abril del 2018; no reportar estados financieros conforme períodos fiscales desde el 2012 al 2022, incumpliendo lo establecido en la Ley No. 1115 “Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro”.
“La Fundación Mariana de Lucha contra el Cáncer (FUMALCCAN), ha obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del MIGOB”, dice la resolución del MIGOB, institución controlada por la dictadura.
VER TAMBIÉN: Ortega cancela las Universidades Juan Pablo II y la UCAN; dos instituciones de orden religioso
El MIGOB justifica la cancelación de FUMALCCAN porque “al no reportar su Junta Directiva por más de 4 años y sus Estados Financieros, conforme períodos fiscales por más de 11 años, con desgloses detallados de ingresos y egresos, no promovieron políticas de transparencia en la administración del OSFL, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si estos fueron acorde a sus objetivos y fines, por los cuales se les otorgó Personalidad Jurídica”.
Cáritas de Nicaragua y Fundación Mariana de Lucha contra el Cáncer estaban vinculadas a la Iglesia Católica de Nicaragua.