• Managua, Nicaragua
  • 6:52 pm
  • Mar 7, 2023

Ortega cancela las Universidades Juan Pablo II y la UCAN; dos instituciones de orden religioso

La dictadura sandinista continúa ensañándose con la educación profesional del país, al cancelar este martes la personería jurídica de la Universidad Juan Pablo II y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN); dos instituciones educativas de orden religioso. El Ministerio de Gobernación (Migob), entidad al servicio de los Ortega Murillo, ordenó que la personería jurídica […]
Dos Universidades canceladas por la dictadura Sandinista /Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura sandinista continúa ensañándose con la educación profesional del país, al cancelar este martes la personería jurídica de la Universidad Juan Pablo II y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN); dos instituciones educativas de orden religioso.

El Ministerio de Gobernación (Migob), entidad al servicio de los Ortega Murillo, ordenó que la personería jurídica de la Asociación Universidad Juan Pablo II y sus sedes ubicadas en Managua, Juigalpa Chontales, Matagalpa y Granada; fuera cancelada por supuesto incumplimiento y por no reportar sus estados financieros en el período 2021 al 2022,; además de argumentar que su Junta directiva “se encontraba acéfala desde el agosto 2020”.

De igual manera, la dictadura despojó de personalidad jurídica la Asociación Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) y todas sus sedes ubicadas en León, Chinandega, Estelí, Juigalpa Chontales, Masaya y Matagalpa, argumentando las mismas razones.

LEA MÁS: Daniel Ortega cancela personería al Cosep y a todas sus cámaras

De acuerdo con el reporte publicado en La Gaceta este martes 7 de marzo, el Migob determinó que estas universidades “actuaron en incumplimiento a la Ley No. 1115 “Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro; la Ley Nº. 1127, Ley de Reformas y Adiciones; la Ley Nº. 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro y la Ley Nº. 522, Ley General del Deporte, Educación Física y Recreación Física”.

Esta ha sido la excusa utilizada por la dictadura sandinista para arremeter contra organismos no gubernamentales, pues hasta la fecha han sido canceladas más de 3,500 organizaciones sin fines de lucro, dejando en el desempleo y en total vulnerabilidad a los beneficiados de estos.

Cierra también cámaras empresariales

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Gobernación, también aniquiló a 19 cámaras empresariales, incluyendo al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), mediante una resolución firmada este lunes 6 de marzo, por María Amelia Coronel, brazo ejecutor de Ortega en este ministerio, tras cancelarle su personería jurídica.

VER TAMBIÉN: Roberto Samcam: “Ortega está presionando a la comunidad internacional para que se rinda y negocie”

De acuerdo a la publicación de La Gaceta, Diario oficial de la República de Nicaragua, la Asociación Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), cuya personalidad jurídica fue otorgada mediante Decreto No. 468, Gaceta No. 244 del 26/12/1991, con número identificativo 39-I, fue cancelada por supuestos “incumplimientos a las leyes que la regulan”.

Según el dictamen legal emitido por la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, los 18 Organismos Sin Fines de Lucro no completaron el proceso de convalidación de registro; presentando inconsistencias en la información, variaciones en cuentas sin justificar, diferencias de saldos sin soportes en cuentas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas