• Managua, Nicaragua
  • 8:33 pm
  • Feb 28, 2023

Grupo de Puebla reta a Ortega a no practicar acciones que coartan las libertades de los nicaragüenses

El Grupo de Puebla, conformado por líderes y lideresas progresistas de diversos países latinoamericanos, hizo el llamado al dictador Daniel Ortega a no continuar con prácticas que lesionan y coartan la democracia y las libertades del pueblo nicaragüense. La advertencia la hicieron al menos 15 integrantes que firmaron la declaratoria, luego de manifestar su profunda […]
grupo de puebla foto tomada de cnn en español
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Grupo de Puebla, conformado por líderes y lideresas progresistas de diversos países latinoamericanos, hizo el llamado al dictador Daniel Ortega a no continuar con prácticas que lesionan y coartan la democracia y las libertades del pueblo nicaragüense.

La advertencia la hicieron al menos 15 integrantes que firmaron la declaratoria, luego de manifestar su profunda preocupación por la situación democrática y el estado de las libertades y derechos humanos en Nicaragua. No obstante, señalan que conocen “que gobiernos con vocación transformadora enfrentan permanentes amenazas y ataques de los sectores más reaccionarios de la sociedad, que no escatiman en acciones desestabilizadoras y antidemocráticas”.

Para este grupo de ideología izquierdista, no cabe duda que para los sectores más conservadores de EE.UU., un gobierno independiente es siempre una amenaza, y promueven la oposición a estos gobiernos, a veces dentro de los marcos democráticos, pero también fuera de ellos.

LEA MÁS: Exiliados a BCIE: aquí se financian dictaduras

Pese a su postura, el Grupo de Puebla señala que nada de lo anterior, puede justificar que un gobierno de supuesta inspiración progresista, como el del dictador Daniel Ortega, “tome medidas que coarten la democracia y las libertades, especialmente las que se refieren al libre ejercicio de la oposición”.

Así mismo, condenaron las prácticas que calificaron como drásticas, tales como el destierro y despojo de la nacionalidad de los 317 nicaragüenses; medidas que recuerdan como las “peores prácticas de las dictaduras derechistas de los 70s y 80s en nuestro continente”.

VER TAMBIÉN: Más nicaragüenses dejan su país y aumentan las remesas

Llaman a Ortega a dialogar con la oposición

Los 15 firmantes de la declaración emitida este martes, entre ellos los ex presidentes de España y Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper, respectivamente,  destacan que Nicaragua es un pueblo de una historia aguerrida, que merece vivir en paz, por lo que instaron al régimen sandinista a dialogar con las fuerzas políticas opositoras y así buscar un consenso.

“Por ello, llamamos al Gobierno de Nicaragua, a las fuerzas políticas de gobierno y oposición, a retomar el diálogo que propusimos desde hace algunos meses. Es necesario terminar con las prácticas que coartan libertades y derechos humanos”, resaltan.

El Grupo también llamó a Ortega a respetar a la oposición en el ejercicio de sus derechos fundamentales en plena libertad, sin restricciones a su movilidad y como ciudadanos de Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas