• Managua, Nicaragua
  • 10:24 pm
  • Feb 23, 2023

Dictadura instala “Casa de la Soberanía” en edificio confiscado a la OEA en Managua

Las antiguas oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua, las cuales fueron confiscadas por el régimen en abril de 2022, lucen remodeladas y diseñadas al estilo colorido de Rosario Murillo, la vice dictadora de Nicaragua, donde este jueves se inauguró la Casa de la Soberanía Miguel D’Escoto Brockmann, un nuevo centro de […]
Dictadura consolida robo de oficinas de la OEA en Managua.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las antiguas oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua, las cuales fueron confiscadas por el régimen en abril de 2022, lucen remodeladas y diseñadas al estilo colorido de Rosario Murillo, la vice dictadora de Nicaragua, donde este jueves se inauguró la Casa de la Soberanía Miguel D’Escoto Brockmann, un nuevo centro de estudios bajo el control del estado.

La dictadura sandinista consolidó la confiscación del edificio diplomático del organismo regional, al instalar una bandera rojinegra y una imagen de Sandino en el nuevo centro de estudios bajo la administración del Consejo Nacional de Universidades (CNU), presidido por la sandinista Ramona Rodríguez.

LEA TAMBIÉN: Colombia pide a la Corte Penal Internacional actuar contra Ortega por expatriar a nicaragüenses

“Hoy estamos acá para declarar oficialmente abierta a los nicaragüenses la Casa de la Soberanía inspirada en el pensamiento del canciller de la paz y la dignidad padre Miguel D’Escoto Brockmann, ejemplo de lucha por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, por una vida más justa y solidaria”, dijo la también rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

La inauguración del centro ubicado en Santo Domingo, Managua, contó con la participación de funcionarios sandinistas encabezados por el canciller Denis Moncada, quien reconoció a Miguel D’Escoto Brockmann como un militante “sandinista” y “defensor de la revolución popular” de 1979.

“Se produce una simbiosis integrándose los más altos valores de la patria y el nombre del Padre Miguel de D’ Escoto Brockmann, canciller de la paz y canciller de la dignidad. Militante sandinista ejemplar, sacerdote, defensor de la Revolución, de la soberanía, expresión práctica de cristianismo”, manifestó a la prensa oficialista.

Robo de oficinas de la OEA

A dos semanas de ejecutarse el robo de las oficinas de la OEA en Managua el año pasado, veintinueve países miembros del organismo votaron a favor -en una sesión extraordinaria- de una resolución que condenó la incautación de las oficinas del organismo el 24 de abril y demandó la restitución inmediata” de esta.

LEA TAMBIÉN: Aumento al salario mínimo sigue siendo bajo e insuficiente para pagar la canasta básica

La sede local de la OEA en Managua fue ocupada por agentes policiales de la dictadura nicaragüense y declarada “bien público”, de acuerdo a un decreto oficial. Esto ocurrió luego de anunciar que retiraba a todo el cuerpo diplomático en el organismo, al que ha tildado de “injerencista”.

Ortega a finales de 2021 denunció la Carta Democrática de la OEA y expresó su decisión de abandonar el organismo, sin embargo expertos han dicho que ese proceso lleva un tiempo de dos años, por lo que Managua aún debería seguirse rigiendo por sus reglas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas