• Managua, Nicaragua
  • 5:49 pm
  • Feb 23, 2023

Partido Socialista y el Comunista de Chile lamentan destierro de nicaragüenses decretado por Ortega

En una declaración pública, la Mesa Ejecutiva del Partido Socialista lamentó la decisión del régimen de Daniel Ortega de desterrar a 317 nicaragüenses y al mismo tiempo dijo apoyar la decisión del presidente Gabriel Boric y su Gobierno de ofrecer la acogida de Chile, tanto en residencia como nacionalidad, a las y los nicaragüenses que […]
representantes del Partido Socialista de Chile foto cortesia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En una declaración pública, la Mesa Ejecutiva del Partido Socialista lamentó la decisión del régimen de Daniel Ortega de desterrar a 317 nicaragüenses y al mismo tiempo dijo apoyar la decisión del presidente Gabriel Boric y su Gobierno de ofrecer la acogida de Chile, tanto en residencia como nacionalidad, a las y los nicaragüenses que lo necesiten al ser perseguidos y conculcados sus derechos por la dictadura que oprime su país.

“Los y las socialistas sentimos que se debe hacer realidad el principio establecido en nuestra canción nacional: el asilo contra la opresión debe constituir una práctica que enorgullezca a la ciudadanía”, dice la declaración pública del Partido Socialista de Chile.

Para el Partido Socialista, en el tema de los derechos humanos fundamentales, no puede haber ningún tipo de excusa; su defensa es un valor esencial y su materialización irrestricta ante la que no caben justificaciones de ninguna naturaleza.

El Gobierno de Gabriel Boric ofreció a todos los nicaragüenses desterrados por el dictador Daniel Ortega, que así lo requieren, la nacionalidad chilena.

LEA MÁS: OEA emite declaratoria en condena al despojo de la nacionalidad a 317 opositores

Partido Comunista de Chile con doble discurso 

El Partido Comunista dijo lamentar la medida de destierro de 222 ciudadanos nicaragüenses”, decretada por autoridades nicaragüenses; sin embargo, dijo que no pretende “intervenir en los asuntos internos de ese país hermano porque es una cuestión de soberanía”.

“Confiamos en que el pueblo nicaragüense logrará superar un complejo escenario político que va más allá de medidas administrativas, sabemos está también en cuestión la soberanía de ese país”, dice el comunicado del Partido Comunista de Chile.

Para el PC, este tipo de medidas a su entender constituyen atropellos a los derechos humanos y reseñó que fue aplicado a centenares y miles de chilenos y chilenas bajo la dictadura civil–militar de Pinochet y la Derecha, a quien acusa de no tener calidad moral y pretender denostar al actual “gobierno” de Nicaragua.

LEA ADEMÁS: Gioconda Belli, escritora nicaragüense desterrada, acepta nacionalidad chilena

Acusa a Estados Unidos de ser responsable de la crisis de Nicaragua

En su declaración el Partido Comunista de Chile acusó a los Estados Unidos de no haber renunciado “a su objetivo de intervenir para derrocar al actual gobierno nicaragüense y de que su mano mora tiene mucho que ver con los acontecimientos de crisis política en ese país, con financiamiento, maniobras comunicacionales y otros elementos difíciles de ocultar”.

“Esta intervención norteamericana, y de poderes extranjeros, constituye también una violación a los derechos humanos de todo el Pueblo de Nicaragua”, dijo el PC en su declaración y agregó que “confían en que el pueblo nicaragüense logrará superar el complejo escenario político que va más allá de medidas administrativas, sabemos está también en cuestión la soberanía de ese país, amenazas que se ciernen sobre otros países”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas