• Managua, Nicaragua
  • 6:45 pm
  • Feb 17, 2023

José “Pepe” Mujica: “a Ortega hace rato que se le fue la mano”

“Hace rato que se le fue la mano”, dijo en referencia a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el expresidente izquierdista de Uruguay, José “Pepe” Mujica, en referencia a la represión desatada contra opositores y la desnacionalización de al menos 317 nicaragüenses. “¿La mano? Hace rato que se le fue a Ortega”, […]
jose pepe mujica expresidente uruguayo
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“Hace rato que se le fue la mano”, dijo en referencia a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el expresidente izquierdista de Uruguay, José “Pepe” Mujica, en referencia a la represión desatada contra opositores y la desnacionalización de al menos 317 nicaragüenses.

“¿La mano? Hace rato que se le fue a Ortega”, fue la respuesta del expresidente uruguayo (2010-2015), tras ser consultado por la prensa a la salida de un acto en la Universidad de la República en Colombia.

Las palabras del exmandatario responden al historial represivo y autoritario de los Ortega-Murillo desde el 2018; año en el que desató una de las peores masacres contra estudiantes y sociedad civil que se manifestaron en contra de su gobierno.

LEER MAS: Humberto Ortega: presencia de Monseñor Álvarez en Nicaragua es una “piedra en el zapato de Ortega”

En ese año, envió a sus huestes paramilitares y policiales a las calles para asesinar a quienes protestaban en contra del gobierno; y por si fuera poco, no satisfecho con los asesinatos, ordenó el secuestro de todos los líderes de la oposición, meses antes de la farsa electoral en noviembre de 2021, donde se coronó como presidente ilegítimo por tercera vez consecutiva.

Mientras tanto, las últimas acciones del régimen sandinista lo han puesto en el ojo del huracán internacional, al violentar no solamente la Constitución Política Nicaragua, sino también al Derecho Internacional de todo ciudadano nacional de su país.

Destierra a 316 nicaragüenses 

Es decir, Ortega hizo oficial una lista de 316 nicaragüenses que fueron desnacionalizados por ser supuestamente “traidores a la patria”; violación de facto al artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde estable en su punto uno y dos que, “toda persona tiene derecho a una nacionalidad” y que “nadie se privará arbitrariamente” de su derecho.

LEER MAS: Unión Europea: “acciones de Ortega aumentan riesgo de profundizar aislamiento internacional”

A 94 nicaragüenses de los 316, también los declaró prófugos de la justicia y les decomisó todos los bienes e inmuebles y sociedades, adquiridos en el país.

Instituciones internacionales como la Unión Europea advirtieron al gobierno sandinista que corre el “riesgo de profundizar el aislamiento internacional de Nicaragua”, debido a sus acciones.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas