• Managua, Nicaragua
  • 3:19 pm
  • Feb 9, 2023

Dictadura destierra a 222 personas presas políticas excarceladas este 09 de febrero

El magistrado sandinista, Octavio Ernesto Rothschuh Andino, confirmó ante los medios de la pareja dictatorial, el destierro de 222 personas presas políticas, la madrugada de este jueves 09 de febrero, aunque en la nota de prensa le llamó deportación; una figura que no aplica a nacionales sólo a extranjeros. El magistrado sandinista indicó en la […]
magistrado sandinista Octavio Ernesto Rothschuh Andino
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El magistrado sandinista, Octavio Ernesto Rothschuh Andino, confirmó ante los medios de la pareja dictatorial, el destierro de 222 personas presas políticas, la madrugada de este jueves 09 de febrero, aunque en la nota de prensa le llamó deportación; una figura que no aplica a nacionales sólo a extranjeros.

El magistrado sandinista indicó en la nota de prensa que “de conformidad con los artículos 1,2 ,3, 24, 34 y 29 de la Constitución Política de Nicaragua, artículo 31, 409, 410, 412, y 413 de la ley 6641 del Código Penal y la Ley 55, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, según ellos “para proteger la paz, la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral pública”, el régimen sandinista “deportó” a 222 personas presas políticas hacia los Estados Unidos.

El representante de la dictadura afirmó que todos los “deportados” ya sentenciados, a quienes llamó “traidores a la patria”, según él por diferentes ilícitos, “violentaron el ordenamiento jurídico y constitucional y atentaron contra el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, perjudicando el interés supremo de la nación, por consiguiente se ordena la deportación inmediata y efectiva”.

El magistrado de Ortega confirmó que las 222 personas presas políticas fueron deportadas del país, para lo cual seguirían los “efectivos” al Ministerio de Gobernación y Ministerio de Relaciones Exteriores para lo de sus cargos.

LEA MÁS: Dictadura libera a 222 presos políticos y los destierra de Nicaragua

“Se ordenó la suspensión inmediata de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación del pueblo, por incitar al terrorismo y el desestabilización económica, pero además por lesionar los intereses supremos de la nación”, señaló el funcionario orteguista.

Inhabilitados de forma perpetua

Así mismo, el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh Andino, indicó que las 222 personas presas políticas quedan “inhabilitadas de forma perpetua para ejercer la función pública, así como ejercer cargo de elección popular quedando suspendidos sus derechos ciudadanos de forma perpetua”.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló a 222 personas presas políticas y las expulsó de Nicaragua la madrugada de este jueves 09 de febrero.

De acuerdo a información preliminar, los 222 presos políticos que estaban recluidos en la cárcel La Modelo y El Chipote fueron trasladados hacia el Aeropuerto Internacional de Managua, en donde abordaron un avión que los lleva destino a Washington en los Estados Unidos.

LEER TAMBIÉN: Liberación de presos fue una decisión “unilateral” de la dictadura pero seguirán sanciones: EEUU

La información ha sido confirmada por familiares de algunas personas presas políticas, entre ellas, Bertha Valle, quien agradeció a Dios por la liberación de su esposo Félix Maradiaga. Valle indicó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos se comunicó con ella y le confirmó que los reos de Ortega salieron en un vuelo privado que los trasladó hacia ese país.

“Esta mañana a través de una llamada telefónica me confirmaron que se ha logrado la liberacion de las personas presas políticas y que estas han sido enviadas en un vuelo privado hacia Washington”, aseguró Bertha Valle a la cadena de medios de Nicaragua actual, 100 Noticias y Despacho 505.

Por su parte, el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, confirmó la información de la liberación de las 222 personas presas políticas con las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Dos trabajadores del diario La Prensa son condenados a 10 años de cárcel por conspiración

McFields agradeció a Dios con mucho júbilo por la liberación de las personas presas políticas y reveló que algunos reos de conciencia no quisieron ser liberados, porque no quieren salir de su país.

“¡Aleluya! ¡Gloria a Dios! ¡La Sangre de Cristo tiene poder!”, exclamó McFields y agregó que los 222 presos políticos liberados fue gracias al esfuerzo de personas que estuvieron trabajando para que se lograra la liberación.

Según McFields entre los liberados están periodistas, religiosos y otros.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas