• Managua, Nicaragua
  • 6:00 pm
  • Ene 4, 2023

La vicedictadora “mangonea” a la mitad del poder judicial, y va por más, asegura Samcam

Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, considera que Daniel Ortega no es quien manda en el país, “la que manda en el país se llama Rosario Murillo”, y además afirma que la vicedictadora ya controla la mitad de la couta del poder judicial. Hace tres años era impensable que Murillo se le […]
Una mujer camina en Managua frente a vallas promocionales en favor del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, el 8 de noviembre de 2021. Foto: Houston Castillo. VOA
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, considera que Daniel Ortega no es quien manda en el país, “la que manda en el país se llama Rosario Murillo”, y además afirma que la vicedictadora ya controla la mitad de la couta del poder judicial.

Hace tres años era impensable que Murillo se le metiera en un coto privado de Daniel, como es el poder judicial, y ya Rosario le quitó la mitad prácticamente de la cuota del poder judicial, o sea, despedir a una protegida de Daniel como era la magistrada Ileana Pérez, eso hace tres años era impensable, y va por más”, opina Samcam.

El exmayor en retiro considera que Murillo todavía no tiene el control que desea sobre el Ejército sandinista, pero no descarta la posibilidad que la vicepresidenta busque el control de las fuerzas armadas.

“Todavía en el Ejército no tiene el nivel de control que aspira tener porque eso es el otro coto privado de Daniel, pero uno ya ve que las decisiones internas las toma absolutamente Rosario Murillo. De ahí deviene eso, el pleito, que eso es el pan nuestro de cada día pero ahora se hizo público”, expresa Samcam.

¿Ortega rehén de Murillo?

Roberto Samcam dijo que el mismo “Ortega es rehén de Rosario Murillo por el tema de la acusación de violación a Zoilamerica.

En base a esa condición es que Rosario tiene el poder omnímodo. Muchas de las pruebas de la violación las tiene ella”, valoró el exjefe militar.

Sobre el régimen en Nicaragua, dijo que es una dictadura “bicéfala”, al observar que son dos personas con amplio poder los que están usurpando la presidencia de Nicaragua.

“Ortega y Rosario es una dictadura bicéfala, el hecho que los dos se peleen no significa que la dictadura desaparecerá, primero desaparece Daniel”, planteó al referirse al posible deterioro en el estado de salud del mandatario debido a su avanzada edad y que no le permitiría correr en el año 2026 como candidato.

Samcam comenta que “los pleitos a escondidas son mucho peores a lo que vimos. Daniel Ortega al día de hoy no tiene necesidad de sacar a los presos políticos, porque son su carta de negociación entre Daniel Ortega y la Comunidad Internacional”, finalizó al ser consultado sobre la posible liberación de los presos políticos en los próximos meses.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas