• Managua, Nicaragua
  • 5:21 pm
  • Dic 19, 2022

Cardenal Brenes dice que acompaña “en oración”, el cautiverio de monseñor Álvarez

POR DESPACHO 505.- Durante una homilía este domingo 18 de diciembre en la catedral de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes evitó referirse al juicio político que anunció la dictadura de Daniel Ortega en contra del Obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y algunos de sus más cercanos colaboradores, entre religiosos y laicos. […]
Arquidiócesis de Managua Brenes monseñor Álvarez Cenidh Brenes diálogo
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

POR DESPACHO 505.- Durante una homilía este domingo 18 de diciembre en la catedral de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes evitó referirse al juicio político que anunció la dictadura de Daniel Ortega en contra del Obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y algunos de sus más cercanos colaboradores, entre religiosos y laicos.

“Nosotros seguimos acompañando en la oración a monseñor (Álvarez)”, dijo brevemente el cardenal Brenes al abordarlo una reportera de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), tras finalizar la misa dominical.

PUEDES LEER: Haciendo muebles en un país ajeno: La historia de César Augusto en Costa Rica

A Monseñor Álvarez lo acusaron el 13 de diciembre de 2022 por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, después de permanecer secuestrado durante cuatro meses, bajo la figura de prisión domiciliar.

El jerarca católico que también es administrador apostólico de la diócesis de Estelí, fue secuestrado la madrugada del viernes 19 de agosto de 2022 por agentes policiales del palacio episcopal provincial junto a cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, después de haber estado 15 días bajo un cerco policial.

Conferencia episcopal muda

Por órdenes directas de la vicedictadora Rosario Murillo, la Policía sandinista al mando de Francisco Díaz, consuegro de Ortega, acusó junto a la Fiscalía al alto jerarca de intentar “organizar grupos violentos”, supuestamente “con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”.

En la acusación formal contra el obispo de Matagalpa también fue incluido el sacerdote exiliado de Sébaco, Uriel Vallejos, contra quien la justicia orteguista giró orden de captura a nivel internacional.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), tampoco se pronuncia sobre la acusación de la dictadura contra monseñor Álvarez y cinco religiosos más de la Diócesis de Matagalpa, todos ellos acusados por el mismo delito.

“Para nosotros los cristianos, la fuerza está en la oración y ahí estamos con él (Álvarez)”, dijo Brenes, vicepresidente de la CEN y Arzobispo de Managua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ha demandado al cardenal Leopoldo Brenes, máximo líder de la Iglesia católica en Nicaragua romper el silencio tras la acusación contra monseñor Rolando Álvarez.

No más silencio cardenal Leopoldo Brenes”, demandó el Cenidh a través de las redes sociales. “Llamamos a los líderes de la iglesia que expresen su posición respecto a estos hechos criminales del régimen”, continuó el organismo.

Monseñor Álvarez es uno de los principales críticos de la dictadura Ortega-Murillo y fue secuestrado el 4 de agosto de este año en Matagalpa.

MÁS NOTICIAS: Huye a Estados Unidos docente sandinista a dos meses de jubilarse

Organismos de derechos humanos y líderes políticos y religiosos de diferentes partes del mundo han lamentado la decisión del régimen de enjuiciar a un jerarca católico y han criticado la pasividad y el silencio de la CEN.

Otro que también se ha mantenido pasivo es el propio papa Francisco, quien solo una vez se ha referido al caso de la crisis de la iglesia en Nicaagua, pero fuera de esa ocasión, ha preferido guardar silencio.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas