• Managua, Nicaragua
  • 8:21 pm
  • Dic 13, 2022

Dictadura nombra “Estadio Nacional Soberanía” al lugar donde salieron las balas de la muerte

La vocera gubernamental Rosario Murillo, la segunda al manos de la dictadura en Nicaragua, anunció este martes en horas del mediodía que el antes Estadio Nacional “Dennis Martínez” será reinaugurado y llevará ahora el nombre de “Estadio Nacional Soberanía”; el lugar desde donde salieron los disparos que acabaron con la vida de al menos 19 […]
estadio nacional dennis martinez se llamara ahora estadio nacional soberania
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La vocera gubernamental Rosario Murillo, la segunda al manos de la dictadura en Nicaragua, anunció este martes en horas del mediodía que el antes Estadio Nacional “Dennis Martínez” será reinaugurado y llevará ahora el nombre de “Estadio Nacional Soberanía”; el lugar desde donde salieron los disparos que acabaron con la vida de al menos 19 nicaragüenses, el 30 de mayo del 2018, Día de las Madres.

La vicedictadora indicó que este edificio, construido con fondos del gobierno de Taiwán, será llamado “Estadio Nacional Soberanía” a partir de este viernes 16 de diciembre.

Así mismo, dijo que las letras del nuevo nombre estarán instaladas el mismo día a las 5 de la tarde.

“Invitamos a todos, nos convocamos a todos a participar de este momento, de dignidad y decoro nacional, de honra, gloria y victoria del pueblo nicaragüense, del pueblo de mujeres y hombres libres, trabajadores, dignos, brillantes; eso somos los nicaragüenses, las nicaragüenses, que vivimos con fe, en luz, en vida y en verdad”, subrayó la vocera sandinista.

LEER ADEMÁS: Dennis Martínez: No soy partidario, solo levanto mi voz por los DDHH del pueblo nicaragüense

“Es una gran noticia, esta semana el día viernes, vamos a estar juntos, todos juntos, como vamos adelante, en la reinauguración, reinstalación, de un nombre que representa el sentido supremo de Valor Nacional, Honor y Gloria”, agregó Murillo.

Martínez da gracias a Dios
por cambio de nombre

Tras el anuncio del cambio de nombre del Estadio, el ex beisbolista Dennis Martínez dio gracias a Dios porque la dictadura sandinista removió su nombre del lugar de donde salieron “las balas de la muerte” para asesinar a ciudadanos nicaragüenses por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Martínez deja claro que tiene conciencia de su peso en la historia deportiva de Nicaragua, y que sabiendo lo que fue y lo que es, hoy más que nunca tiene claro lo que NO quiere ser: Una persona que le dio la espalda a sus compatriotas cuando más lo necesitaban.

“Cuándo empezaron a circular las duras noticias e investigaciones periodísticas que el estadio nacional se había convertido en el cuartel de dónde salían los matones del pueblo me golpeó y luego tras las investigaciones de la CIDH, donde confirmaron el uso de francotiradores ubicados en el coloso, me hundió aún más”, dijo Martínez en un artículo publicado en el diario La Prensa.

Madres ven al estadio con repudio

Martínez, quien fue honrado en el 2017 al llevar su nombre el Estadio Nacional, expresó que le dolía saber que este espacio fuera usado por la dictadura como un cuartel para matar desde ahí a hermanos nicaragüenses.

“Me duele saber que el Estadio Nacional que lleva mi nombre se esté ocupando para fines de violencia, afectando a mis hermanos nicaragüenses. (El estadio es) un lugar donde yo soñaba para que los nicaragüense nos reuniéramos a disfrutar del deporte, que llevo en mi corazón”, dijo Martínez en un comunicado en el 2018 en el contexto de las protestas sociales.

Las madres de los fallecidos miraban el estadio con repudio y se convirtió en sinónimo de división, unos llamándome vende patria y otros defendiéndome y que debían quitarle mi nombre para no seguirlo ensuciando”, expresa el ex pitcher, originario de Granada.

LEA ADEMÁS: Dennis Martínez agradece a Dios por quitar su nombre del estadio de “las balas de la muerte”

De acuerdo a información documentada por periodistas independientes de distintos medios de comunicación y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), desde el Estadio, agentes de la Policía Sandinista y paramilitares, dispararon fusiles de francotirador Dragunov (SVD por sus siglas en ruso) y fusiles de asalto rusos AK-47.

Desde ahí asesinaron a 19 manifestantes cívicos que participaban de la madre de todas las Marchas, el 30 de Mayo del 2018, cuyas muertes siguen en la impunidad.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas