• Managua, Nicaragua
  • 10:28 pm
  • Nov 15, 2022

Urnas Abiertas: CSE manipuló votaciones al inflar 10 veces resultados de partidos zancudos

El observatorio electoral Urnas Abiertas denunció en su más reciente informe de este 14 de noviembre que, el oficialista Consejo Supremo Electoral (CSE) manipuló los resultados reportados desde el domingo 6 de noviembre por los 153 Consejos Electorales Municipales (CEM) del país. Luego de conocerse la publicación de los resultados provisionales de las elecciones municipales 2022, en […]
Nicaragua alcaldías Urnas Abiertas CSE
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El observatorio electoral Urnas Abiertas denunció en su más reciente informe de este 14 de noviembre que, el oficialista Consejo Supremo Electoral (CSE) manipuló los resultados reportados desde el domingo 6 de noviembre por los 153 Consejos Electorales Municipales (CEM) del país.

Luego de conocerse la publicación de los resultados provisionales de las elecciones municipales 2022, en el diario oficial La Gaceta, este organismo multilateral denunció que existen anomalías al comparar los resultados de cada consejo constituido en los 153 municipios, con las cifras presentadas finalmente por el Poder Electoral.

LEA TAMBIÉN: CSE infló informe de Camoapa y sumó de la nada 2.844 votos para ocultar abstencionismo

“Urnas Abiertas recibió actas de escrutinio y carteles de resultados de juntas y municipios, al analizar los datos se puede observar que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha manipulado la información reportada por los Consejos Electorales Municipales (CEM)”, dicta el informe.

Aunque estas irregularidades en el viciado proceso electoral de Nicaragua no resulta una novedad para la comunidad internacional, como afirmó el representante de la OACNUDH, Alberto Brunori, es evidente que el régimen sandinista pretende invisibilizar la avalancha de abstenciones que lideraron en el proceso de votaciones municipales.

Más “torta” para los asistente de la “farsa electoral”

Urnas Abiertas constató que el CSE ha informado una mayor cantidad de votos que los reportados por los CEM en los cierres de los municipios, sobre todo para los partidos colaboracionistas, con el fin de incrementar el porcentaje del millonario desembolso que recibirán los partidos colaboracionistas que se prestaron al juego electoral.

“Para partidos como APRE, PLI y ALN se observó que los votos fueron inflados hasta 10 veces su resultado real, en algunos municipios“, puntualizó el organismo electoral.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua: El oficialismo se hace con más de cien alcaldías en las elecciones

“Lo que demuestra que manipulan los datos con la intención de asignarle determinadas concejalías a sus partidos satélites, así como para incrementar el reembolso que recibirán, todo como recompensa de su participación en un proceso carente de garantías”, señaló.

Urnas Abiertas indicó que debido a las limitación de información presentada por el CSE, al no reportar resultados por CV ni por JRV, ni actas en su sitio web, no se ha logrado concluir con una “adecuada auditoría”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas