• Managua, Nicaragua
  • 5:12 pm
  • Nov 11, 2022

Ortega desempolva al comisionado en retiro Horacio Rocha y lo nombra asesor de seguridad

El dictador Daniel Ortega rescató del retiro al comisionado general Horacio Sebastián Rocha López, para nombrarlo como “Asesor para Asuntos de Seguridad, del Presidente de la República”, según el acuerdo presidencial número 164-2022, publicado este viernes 11 de noviembre en La Gaceta, diario oficial. MÁS NOTICIAS: EEUU renueva decreto que declara a Nicaragua como “una amenaza” […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El dictador Daniel Ortega rescató del retiro al comisionado general Horacio Sebastián Rocha López, para nombrarlo como “Asesor para Asuntos de Seguridad, del Presidente de la República”, según el acuerdo presidencial número 164-2022, publicado este viernes 11 de noviembre en La Gaceta, diario oficial.

MÁS NOTICIAS: EEUU renueva decreto que declara a Nicaragua como “una amenaza” a su seguridad nacional

Cabe mencionar que este decreto de Ortega se publica un día después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, renovó una orden ejecutiva emitida en el 2018, que declara a Nicaragua como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU”.

Además, Biden señala que el continuo y sistemático desmantelamiento y socavamiento de las instituciones democráticas”, así como “su uso de violencia indiscriminada y tácticas represoras contra civiles”, continúa planteando una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

Durante la celebración de los 40 años de la sancionada policía orteguista en septiembre del 2019, a la que asistió Rocha, este expresó que “nuestra policía nacional es una policía fuerte, pero no solo porque usa la fuerza, sino por sus principios, su vocación, por su entrega, por su sacraficio, esa es su principal fortaleza y que va sobrevivir a través de la historia, 40 u 80 años más”.

En los últimos años, el círculo de hierro de los asesores de Ortega han recibido sanciones por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea, por lo que el tiempo dirá cuanto tiempo tarda en ser sancionado el comisionado general en retiro Horacio Rocha.

Este es el segundo nombramiento que Ortega le otorga a Rocha, desde que se retiró en el 2014.

En el año 2015, al veterano exjefe policial Ortega lo nombra cónsul general de Nicaragua en la República de Corea, país donde su esposa, Ana Isabel Argüello Yrigoyen, la designó como embajadora. Ambos fueron retirados del servicio exterior en 2016.

Rocha fue subdirector general de la Policía. Es hermano del expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), Julio Rocha, quien falleció víctima de cáncer en Estados Unidos, donde estaba preso por corrupción, lavado de dinero, sobornos y otros delitos que él mismo admitió en los tribunales.

(Imagen de portada tomada de la página oficial de la Policía Nacional)

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas