• Managua, Nicaragua
  • 1:55 am
  • Nov 10, 2022

Preso político José Adán Aguerri regresa al Chipote por orden de la dictadura

La dictadura de Daniel Ortega trasladó nuevamente a las celdas de torturas de la Dirección Auxilio Judicial en Managua, conocida como el “nuevo Chipote”, al preso político José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP). Fuente cercanas a la cúpula empresarial confirmaron al medio 100% Noticias sobre el cambio de régimen domiciliar […]
Aguerri chipote dictadura
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega trasladó nuevamente a las celdas de torturas de la Dirección Auxilio Judicial en Managua, conocida como el “nuevo Chipote”, al preso político José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Fuente cercanas a la cúpula empresarial confirmaron al medio 100% Noticias sobre el cambio de régimen domiciliar a régimen carcelario del reo de conciencia, quien es conocido como un antiguo amigo de los Ortega Murillo.

Según la fuente anónima, este cambio de régimen es resultado de las recientes sanciones de Estados Unidos al negocio del oro nicaragüense, uno de los principales negocios de enriquecimiento de la dictadura sandinista.

LEA TAMBIÉN: Boric fustiga comicios de Ortega: “Elecciones sin libertad y opositores presos, no es democracia”

Aparentemente, el pasado 24 de octubre cuando el gobierno estadounidense sancionó a la Dirección General de Minas y al Coronel en retiro Lenín Cerna Juárez, íntimo de Daniel Ortega, un comisionado policial se presentó a la casa de Aguerri para notificarle que pronto sería llevado nuevamente al Chipote.

“José Adán Aguerri fue sacado de su casa en residencial las Cumbres, a eso de las 2 de la tarde, esto tras una amenaza que hizo el régimen que lo encarcelarían en El Chipote por las sanciones que Estados Unidos le impuso al negocio del oro, controlado en gran parte por la familia Ortega Murillo”, informó 100% Noticias.

Cambio de domicilio de Aguerri

El expresidente de la cúpula empresarial de Nicaragua fue llevado a su casa el pasado 18 de agosto bajo arresto domiciliar, luego de su secuestro el 8 de junio de 2021. Medios oficialistas afirmaron que el opositor concluiría su condena en su casa junto a su familia.

Aguerri fue acusado por supuesta “traición a la patria” y condenado a 13 años de prisión, por lo cual permaneció en una celda de el “nuevo Chipote” en condiciones inhumanas, con episodios de aislamiento y mostrando un gran deterioró de su condición de salud.

LEA TAMBIÉN: Delincuentes en México asesinan y luego queman a un migrante nicaragüense

Aguerri, luego de 13 años de una estrella relación político-empresarial con Daniel Ortega y su gobierno, en 2018 se colocó del lado de los estudiantes y de la sociedad civil que pedía y continúa exigiendo el fin de las violaciones a los Derechos Humanos y el retorno de la democracia del país.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas