• Managua, Nicaragua
  • 9:18 pm
  • Oct 25, 2022

Dictadura busca disimular abstencionismo en las votaciones al aprobar Ley sobre cédulas vencidas

La nueva iniciativa electoral propuesta por los diputados sandinista y colaboracionistas para incorporar al padrón electoral la activación de cédulas vencidas, sustenta la “desesperación” de la dictadura de Daniel Ortega para “disimular” el inminente “abstencionismo” para las votaciones de noviembre próximo, aseguró Urnas Abiertas. Con 88 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La nueva iniciativa electoral propuesta por los diputados sandinista y colaboracionistas para incorporar al padrón electoral la activación de cédulas vencidas, sustenta la “desesperación” de la dictadura de Daniel Ortega para “disimular” el inminente “abstencionismo” para las votaciones de noviembre próximo, aseguró Urnas Abiertas.

Con 88 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, la oficialista Asamblea Nacional introdujo la Iniciativa de Ley Especial para la Vigencia de las Cédulas de Identidad Vencidas, que permitiría votar este 6 de noviembre a ciudadanos con cédulas vencidas, en un desesperado intento del régimen Ortega-Murillo de legitimar su tercera reelección.

El observatorio electoral afirmó que se trata de una “desesperación” de la dictadura sandinista con la bendición de los partidos “zancudos”, al igual que el año pasado, para “disimular el abstencionismo” que se prevé para las votaciones municipales.

LEA TAMBIÉN: Sandinistas y Liberales aprueban ley que permite votar con cédulas vencidas

En 2021, Urnas Abiertas registró una participación de apenas el 18.5% y un elevado nivel de abstencionismo del 81.5% durante los comicios generales en los que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo se autoeligieron presidente y vicepresidente, respectivamente.

“Estas prórrogas se han venido dando a lo largo de los años bajo el mandato del FSLN”, manifestó Urnas Abiertas en su más reciente informe.

El observatorio electoral recuerda que en 2021 también se aprobó la Ley Especial para
la Vigencia de las Cédulas de Identidad Vencidas, nicamente para votar el pasado 7 de noviembre.

Ahora la Asamblea pretende reformar esta Ley con una excepción en el artículo 3, mediante el cual se extiende la vigencia y efectos de la ley para las elecciones regionales previstas para 2024.

CSE informó sobre trámites de cedulación para este año

El Poder Electoral de Nicaragua reportó en su boletín No. 10 que entre el 3 de enero
y 21 de octubre de 2022 ha realizado 549,712 trámites de cedulación, sin especificar cuántos corresponden a renovación o reposición de cédulas.

Según los últimos estudios realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos
y Políticas Públicas (IEEPP) el Consejo Supremo Electoral (CSE) recibió entre 2011 y 2017 unos 673.77 millones de dólares de córdobas equivalentes a 26.31 millones de dólares, por los C$300 que paga cada nicaragüense al renovar o reponer su identificación.

LEA TAMBIÉN: Diputados sandinistas y aliados aceptan renuncia de la ahora ex magistrada de la CSJ Ileana Pérez

“Estas iniciativas de ley y prórrogas de cédulas de identidad vencidas las hemos visto en
los últimos ocho años; en donde el FSLN y el CSE a través de la Asamblea da carta
abierta para que los partidos políticos reciban votos de los ciudadanos que posean
cédulas vencidas”, agrega.

Urnas Abiertas alega que la justificación del Poder Electoral para aprobar la Ley, no es suficiente para “dar credibilidad a los próximos comicios a realizarse”, y denunció que “tanto la Asamblea Nacional como el CSE están a disposición del FSLN para prestarse a la farsa electoral”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas