• Managua, Nicaragua
  • 5:57 pm
  • Oct 19, 2022

Ortega remueve a la magistrada Ileana Pérez de su cargo en Rivas y Granada

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ileana Pérez, fue despojada el pasado fin de semana de su cargo como Presidenta de la Sala Civil en los departamentos de Granada y Rivas, por órdenes de la dictadura sandinista, según lo refiere el abogado penalista y ex funcionario del Poder Judicial, Yader Morazán en una […]
magistrada ileana perez foto cortesia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ileana Pérez, fue despojada el pasado fin de semana de su cargo como Presidenta de la Sala Civil en los departamentos de Granada y Rivas, por órdenes de la dictadura sandinista, según lo refiere el abogado penalista y ex funcionario del Poder Judicial, Yader Morazán en una entrevista a 100% Noticias.

Morazán, quien se encuentra en el exilio, refiere que la remoción de la magistrada Pérez de su cargo administrativo en esos dos departamentos se debe a una investigación que el régimen ejecuta en su contra.

“Recientemente se le quitó el cargo o la asignación de la circunscripción a Ileana Pérez, que es la presidenta de la Sala Civil de la Suprema Corte, una persona de una larga trayectoria y esto obedece a una investigación o algo que se le anda buscando a ella”, señala Morazán a 100% Noticias y añade que ahora en lugar de la magistrada está el magistrado presidente de esa circunscripción.

LEA MÀS: Dictadura acusa a su exvocero en el CSJ, Roberto Larios, por traición a la patria

Reina ambiente de zozobra e inestabilidad laboral

El exfuncionario agrega que dentro del Poder Judicial se vive un ambiente de zozobra e inestabilidad laboral, porque la dinámica de trabajo no depende tanto de las jerarquías en los cargos asignados y ejemplifica sobre el empoderamiento que el régimen le ha dado a trabajadores que ocupan cargos en el contexto de las protestas cívicas del 2018, quienes “mandan más que sus superiores”.

“Lo que vemos ahí es parte del mismo canibalismo laboral que se acrecenta desde el año 2018, es decir, ahí todos son sospechosos, se llega a un extremo en donde la gente ya no puede hacer un comentario mínimo de la carestía de la vida porque eso puede malinterpretarse”, indica Morazán.

Poder Judicial cumple misiones políticas

También Morazán advierte que lo que está pasando en el Poder Judicial es lo que se había previsto que iba a pasar o que debía de pasar en instituciones en las que no opera en sí el buen funcionamiento de la ley, sino “en donde la gente no cumple misiones institucionales, sino misiones políticas”.

En cuanto a la reciente detención del vocero de la CSJ, Roberto Larios, Morazán refiere que el régimen sandinista demuestra con esto que “son capaces de irse en contra de cualquiera” y ese es el mensaje que quieren enviar a sus funcionarios.

“Tanta represión hay en las calles como represión hay dentro del Estado, nosotros no podemos creer que, en primer lugar, las calles le pertenecen a la familia Ortega Murillo y en segundo lugar, tampoco podemos permitir que el Estado también le pertenece a los Ortega Murillo”, dice y agrega que dentro de la CSJ y el Instituto de Medicina Legal se ejecutan despidos de manera silenciosa.

Otros despidos recientes

Recientemente se conoció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo despidió de forma inmediata a Katia Jaentschke Acevedo, directora de Relaciones Internacionales de la Corte Suprema de Justicia e hija de Valdrack Jaentschke Whitaker, actual “ministro consejero” en la embajada en Costa Rica, y el de Ruth Tapia Roa, directora de Protocolo de la misma institución judicial.

VEA ADEMÀS: Liberan a ex alcalde y ex diputado sandinista Gerardo Miranda

Ambas funcionarias, con amplia carrera como militantes del partido del dictador Ortega, recibieron el despido por “órdenes superiores” desde inicios de octubre, confirmaron fuentes del Poder Judicial al medio Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro.

Morazán tambièn dio a conocer del despido de la doctora Verónica Acevedo, directora del área de Desarrollo Institucional del Instituto de Medicina Legal (IML), quien fungió por casi 20 años aproximadamente y era la encargada de los proyectos de esa institución.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas