• Managua, Nicaragua
  • 9:17 pm
  • Oct 17, 2022

CNU autoriza convertir en universidad un centro de estudios militares del Ejército sandinista

Mediante una publicación en el diario oficial La Gaceta, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), presidido por la sandinista Ramona Rodríguez, autorizó que el Ejército de Nicaragua convirtiera el Centro Superior de Estudios Militares “General de Divisiones José Dolores Estrada Vado” (CSEM), en una universidad. Este lunes, el CNU aprobó la creación de la Universidad […]
Ejército universidad CNU
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Mediante una publicación en el diario oficial La Gaceta, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), presidido por la sandinista Ramona Rodríguez, autorizó que el Ejército de Nicaragua convirtiera el Centro Superior de Estudios Militares “General de Divisiones José Dolores Estrada Vado” (CSEM), en una universidad.

Este lunes, el CNU aprobó la creación de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de mayo” (UDENIC), la cual estará bajo administración del Ejército de Nicaragua, señalado de artillar con armamento de guerra a paramilitares sandinista para reprimir las manifestaciones antigubernamentales en las que murieron al menos 355 nicaragüenses, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según la publicación en La Gaceta, el Ejército de Nicaragua solicitó al CNU “el reconocimiento evolutivo” de este centro de Estudios Militares como Universidad, la cual supuestamente continuará con la formación, superación académica y profesional de militares, y también civiles, a nivel de pregrado, grado y posgrado.

LEA TAMBIÉN: General del Ejército Julio Avilés reitera su respaldo y lealtad a la dictadura de Daniel Ortega

Incluso, el nombre de “4 de mayo” fue instruido por esta misma institución con el fin de “rendir homenaje permanente y reconocimiento” al general Augusto C. Sandino, el héroe por excelencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que es controla la dictadura Ortega-Murillo.

“La Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de mayo” (UDENIC) como Institución de Educación Superior del país, tendrá una vigencia permanente”, reza la publicación oficial.

“Disponer que la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de mayo” (UDENIC) funcione con sus autoridades designadas por el Ejército de Nicaragua”, agrega.

CNU respalda iniciativa de Ejército

El CNU justifica la iniciativa del Ejército de elevar a universidad el Centro de estudios Militares, afirmando que “cuenta en la actualidad con una oferta académica de programas de carreras de pregrado y grado y más de una promoción de graduados”.

Además, que supuestamente “ha cumplido con las recomendaciones de este Consejo en relación con los aspectos organizativos y académicos respectivos”.

LEA TAMBIÉN: Informar al CNU salida del país de académicos y estudiantes es ejercer control estatal señala especialista

El Centro Superior de Estudios Militares “General de Divisiones José Dolores Estrada Vado” (CSEM) inició a funcionar en Nicaragua el 29 de octubre de 1997, según la resolución adoptada por este Consejo en Sesión Ordinaria No. 29-97.

Cabe señalar que el CNU ha sido la primer institución en avalar la confiscación de facto de varias universidades privadas en el país, incluida el reconocido bastión de resistencia social la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), ahora UPN y controlada por el oficialismo, por supuestas irregularidades en sus informes y finanzas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas