• Managua, Nicaragua
  • 5:50 pm
  • Oct 13, 2022

Europa “estira” sanciones contra Rosario Murillo y su clan familiar hasta octubre del 2023

El Consejo de la Unión Europea prorrogó este jueves hasta el 23 de octubre del 2023, las sanciones para 21 funcionarios e instituciones de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, incluida la vice dictadora Rosario Murillo y sus hijos Laureano, Juan Carlos y Camila Ortega Murillo.  La medida de prorrogar por un año […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Consejo de la Unión Europea prorrogó este jueves hasta el 23 de octubre del 2023, las sanciones para 21 funcionarios e instituciones de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, incluida la vice dictadora Rosario Murillo y sus hijos Laureano, Juan Carlos y Camila Ortega Murillo.

La medida de prorrogar por un año más las sanciones es extensiva a instituciones como la Policía Nacional, uno de los brazos represores del régimen orteguista, así como para el Consejo Supremo Electoral, encargado de orquestar el fraude electoral a favor de la dictadura y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), como herramienta de censura a la libertad de prensa en Nicaragua.

MÁS NOTICIAS: Ortega ordena despido de “dos grandes” de la Corte Suprema de Justicia

“Esta decisión se produce tras la injustificada decisión del régimen de Nicaragua de expulsar del país al Jefe de la Delegación de la Unión Europea y cortar los lazos diplomáticos con el Reino de los Países Bajos, y se suma a la respuesta recíproca de la UE de declarar al Jefe de la Misión de la República de Nicaragua en la UE como persona non grata”, confirma el Consejo de la Unión Europea.

Además de Rosario Murillo y su clan familiar, también se extienden por un año más las sanciones para el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; la fiscal general de la República, Ana Julia GuidoBayardo Arce, asesor económico régimen y los jefes de alto rango de la Policía, Fidel Domínguez y Juan Valle Valle.

Las sanciones en cuestión alcanzan a los magistrados del Poder Electoral Brenda RochaCairo Amador y Lumberto Campbell, así como a Nahima Díaz, hija del jede de la Policía Francisco Díaz y del titular de la Superintendencia de Bancos Luis Ángel Montenegro.

Los sandinistas sancionados están sujetos a congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición.

Las personas físicas sancionadas están además sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE.

Según fuentes europeas el Consejo estaría preparando una nueva ronda de sanciones, y desde ya el Parlamento Europeo le ha enviado al Consejo una lista de jueces y magistrados de Nicaragua que en los últimos años se han dedicado a condenar a los presos políticos, para que estos también sean sancionados.

“La UE sigue constantemente la evolución de la situación en Nicaragua y puede decidir renovar las sanciones y modificar la lista de entidades o personas afectadas en función de la evolución del país”, explica el Consejo al anunciar la renovación de las sanciones.

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tiene previsto reunirse el próximo lunes 17 de octubre.

(Con información de Despacho 505)

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas