• Managua, Nicaragua
  • 9:25 pm
  • Oct 7, 2022

Podrían ordenar captura internacional contra Ortega y Murillo si no comparecen ante justicia argentina

Darío Richarte, abogado argentino que encabeza la denuncia ante la justicia de su país en contra de Daniel Ortega, Rosario Murillo y varios de sus fieles funcionarios por crímenes de lesa humanidad, afirmó en declaraciones a Nicaragua Actual que, en caso de que estos se negaren a comparecer, se giraría una orden de captura internacional […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Darío Richarte, abogado argentino que encabeza la denuncia ante la justicia de su país en contra de Daniel Ortega, Rosario Murillo y varios de sus fieles funcionarios por crímenes de lesa humanidad, afirmó en declaraciones a Nicaragua Actual que, en caso de que estos se negaren a comparecer, se giraría una orden de captura internacional con la Interpol para todas estas personas.

“En ese caso lo que hemos planteado, anticipándonos a esa situación, es que si esto ocurre, si la investigación avanza al punto de que ellos (Ortega Murillo) necesiten defenderse en el juicio mediante un acto procesal que acá tiene el nombre de declaración indagatoria y si ellos no responden a esa situación lo que vamos a pedir o vamos a insistir es que se libre una orden de captura internacional para todas estas personas, para que pueda avanzar la causa”, indica Richarte.

El abogado argentino explicó que en Argentina, al igual que muchos países del mundo, no existe el juicio en ausencia, es decir, la persona imputada tiene que estar presente para que pueda avanzar la causa contra ella.

Las declaraciones de Richarte a Nicaragua Actual se originan luego que este jueves la justicia argentina abriera una investigación penal al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y a la vicepresidenta, Rosario María Murillo, para determinar si son responsables de delitos de lesa humanidad.

LEA MÁS: Justicia argentina abre investigación a gobierno Nicaragua

La decisión la tomó la víspera el juez federal argentino Ariel Lijo a instancias de una denuncia presentada por los abogados Darío Richarte y Diego Pirota y del pedido del fiscal Eduardo Taiano, quien considera que la justicia federal argentina está facultada para investigar violaciones a los derechos humanos ocurridos en otro país, ya que la Constitución Nacional reconoce el principio de jurisdicción universal.

Escalada de violencia en Nicaragua motiva la denuncia

Richarte explicó que en Argentina tienen el mismo problema con el atentado terrorista que sufrieron por parte de la organización terrorista pro iraní Hezbollah en Argentina contra la sede de la comunidad judía AMIA, dónde están imputados algunos ministros iraníes que están con una orden de captura internacional de Interpol y la causa llegó hasta esa  instancia porque, lógicamente, no pudo avanzar.

“Bueno, también estas personas se les complica salir de Irán, de hecho uno de los imputados causó un gran revuelo internacional porque estuvo en la ascención del gobierno de Daniel Ortega, casualmente”, refirió Richarte.

Darío Richarte indicó que lo que les motivó a interponer la denuncia en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo y varios de sus funcionarios, fue que en los últimos dos o tres años, aproximadamente, empezó a prestarle atención al caso de Nicaragua por toda la situación que se estaba desarrollando por toda la escalada de violencia por parte del gobierno.

Ees “terrorismo de estado”

“Lo empezamos a estudiar como algo de lo que no debía ser o no debió ocurrir en un país democrático o supuestamente democrático, hasta que definitivamente abandonaron ese camino para convertirse en una dictadura”, enfatizó el abogado argentino y agregó que su país, desde el retorno de la democracia, siempre demostró un fuerte compromiso con la comunidad internacional en la promoción y la protección de los derechos humanos.

Richarte indicó que el ejercicio de la jurisdicción universal implica que la investigación de crímenes internacionales que ocurren en otros lugares del mundo, puedan desarrollarse dentro del marco de la Justicia argentina y además, eso sumado al caso de que no hay ningún otro tribunal penal internacional que, en el caso de Nicaragua, esté interviniendo para establecer las responsabilidades penales e individuales de quiénes son los que llevan adelante toda la maquinaria del terrorismo de Estado y los que cometen los crímenes de lesa humanidad.

LEA TAMBIÉN: Corte IDH declara en desacato al régimen de Ortega por negarse a liberar a presos políticos

Crímenes de lesa humanidad de Ortega son evidentes

El experto en Derecho Penal Internacional argentino explicó que la violación masiva de derechos humanos en Nicaragua y los crímenes cometidos contra la población por parte del gobierno de Ortega y Murillo son tan evidentes que se requería de una intervención que garantice el acceso a la justicia y el desarrollo de algún canal de investigación que sirva para, de alguna manera, intentar reparar y llevar justicia a las víctimas.

Richarte detalló que fue iniciativa propia y desinteresada la de interponer la denuncia contra el Gobierno de Ortega y Murillo y que esto lo hacen por compromiso con la defensa de los derechos humanos y por la posibilidad de encontrar “una luz de justicia dentro de tanta oscuridad”.

Denuncia estaba desde el 26 de agosto

Agregó que la denuncia en contra de Ortega y Murillo fue interpuesta el 26 de agosto después de recopilar toda la información que produjeron y que siguen produciendo los organismos del sistema interamericano, las ONG, inclusive los periodistas que han reportado la situación, los propios ciudadanos nicaragüenses mediante las redes sociales y las víctimas y familiares de ellas en el exilio.

“Hemos tenido contacto en distintos lugares, con distintas personas que nos han contado y nos han profundizado un poco acerca del horror que se vive en Nicaragua y nos han aportado datos muy valiosos con respecto a cómo funciona la maquinaria de la represión en Nicaragua, lo cual nos permitió ampliar la denuncia en cuanto las responsabilidades más allá de Ortega y Murillo, también a otras destacadas personalidades del régimen y responsables de los crímenes que se están cometiendo en Nicaragua”, detalló.

VEA: CIDH en OEA: “Lo que pasa en Nicaragua es terrible y cada vez peor”

Investigación requerirá de la ayuda internacional

Richarte afirmó que la investigación de los crímenes de lesa humanidad de Ortega Murillo es compleja, porque los hechos ocurren fuera del territorio de Argentina y entonces va a requerir de la colaboración de la comunidad internacional que siga recopilando información y también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado, las ONG que sigan haciendo sus aportes.

“Esto lejos de ser un hecho que ha ocurrido, lamentablemente, es un hecho que ha arrojado muchísimas víctimas, pero que sigue ocurriendo todos los días”, dijo y añadió que  el siguiente paso es recabar las declaraciones de las víctimas a distancia, cuidando de no revictimizarlas para que no tengan que revivir, en cada momento, los horrores que vivieron.

Indicó que tienen la esperanza de que la causa pueda avanzar desde que interpusieron la denuncia en agosto de este año. Desde ese día se mantuvieron en silencio para evitar cualquier tipo de presión sobre la Justicia argentina, que es una justicia independiente y el juez Ariel Lijo, con el previo dictamen del fiscal Eduardo Taiano, han habilitado la jurisdicción argentina para que se investiguen estos hechos.

“Esto quiere decir que en este momento, en un lugarcito en el mundo, hay una justicia que está empezando a recorrer el largo camino de investigar los crímenes en Nicaragua, lógicamente esperamos, cómo hacen todos los dictadores, que Daniel Ortega y todos los imputados no respondan, ni presten ningún tipo de colaboración”, adelantó Richarte.

LEA ADEMÁS: Defensores de DDHH ven con esperanzas investigación de Argentina contra Ortega Murillo

Proceso judicial visibiliza los crímenes de Ortega

El abogado argentino destacó que estos procesos judiciales para lo que sirven es, por un lado, para visibilizar el tema y por otro, para encontrar un espacio donde estos crímenes se investiguen y los responsables puedan tener alguna consecuencia.

“Es un camino difícil, es un camino largo, es un camino que no está exento de dificultades, que no está exento de tener injerencias que intenten paralizarlo, pero la Justicia argentina tiene mucha experiencia en estos temas. Ya ha habilitado instancias para juzgar crímenes internacionales en otros países y no es tan fácil en materia de derechos humanos, no es tan fácil de poder influenciar negativamente”, expresó a Nicaragua Actual.

Richarte expresó palabras de ánimo a las víctimas de Ortega Murillo y les dio “una lucecita de esperanza” para encontrar aunque sea un poquito de Justicia para tantas muertes, desapariciones, asesinatos, familias divididas por exilios, tortura y todas las cosas que están pasando en Nicaragua de la que dijo que “hoy se ha convertido en un infierno”.

“Ese es nuestro compromiso y vamos a necesitar permanentemente estar contactados, como lo estamos con todas las organizaciones que están atrás del tema, para que nos ayuden a mantener la llama de esta investigación y para que pueda progresar en el futuro”, concluyó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas