• Managua, Nicaragua
  • 1:24 pm
  • Oct 8, 2022

Ortega ordena mantener pasaje de bus en C$2.50 como “medida populista” de cara a elecciones

De cara a la farsa de elecciones municipales del próximo 6 de noviembre, Daniel Ortega y Rosario Murillo encomendaron a la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, calmar los ánimos de los buseros que son socios en el negocio del transporte con la familia dictatorial, quienes desde hace años pujan por aumentar el pasaje del transporte […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

De cara a la farsa de elecciones municipales del próximo 6 de noviembre, Daniel Ortega y Rosario Murillo encomendaron a la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, calmar los ánimos de los buseros que son socios en el negocio del transporte con la familia dictatorial, quienes desde hace años pujan por aumentar el pasaje del transporte del bus urbano en Managua, pero este se mantendrá en C$2.50 por “razones políticas”.

“Lo que apostamos en estos próximos años es seguir fortaleciendo el trabajo a través de estas estrategias como el hecho de mantener el pasaje de bus en 2.50 córdobas, como precio del transporte en el municipio de Managua, esto es una voluntad política hacia la población del municipio de Managua”, dijo Rueda durante un encuentro con supuestos presidentes de cooperativas del transporte urbano capitalino.

PUEDES LEER: Muchos empresarios salen de Nicaragua “por presión del gobierno”: Líder de Cámara de Comercio de EEUU

Mientras de forma extraoficial circuló la información de que los transportistas capitalinos demandaban a las autoridades municipales la autorización para elevar el costo del pasaje de bus en Managua a tres córdobas, el oficialista El 19 Digital informó que supuestos miembros de la Unión Regional de Cooperativa del Transporte Colectivo (Urecootraco), conocieron este jueves 6 de octubre “detalles de las propuestas y compromisos de trabajo y paz que desarrollará en los próximos 5 años la Alcaldía de Managua.

Según el medio oficialista, “estas propuestas y compromisos de trabajo fueron presentadas” por la propia Reyna Rueda, quien es la designada por la dictadura como alcaldesa para el período 2023-2027, sin embargo, aparte de la decisión de mantener el pasaje en C$2.50, Rueda no amplió nada más sobre dicha propuesta, ni se conocieron detalles del plan de trabajo de la comuna con el sector transporte.

En los medios oficialistas solo dijeron que Rueda enfatiza en que “seguirán trabajando de la mano con este sector tan importante, como son los transportistas, quienes gracias a la disposición del Gobierno central hoy cuentan con mejores condiciones para garantizar un buen servicio a la población”.

Una medida desesperada ante campaña electoral

El economista Francisco Romero, refiere que la dictadura pretende utilizar el anuncio de que el pasaje de bus en Managua se mantiene en 2.50 córdobas, como una estrategia de campaña, de cara a la farsa de elecciones municipales del 6 de noviembre.

“Se trata de una medida populista y deseperada, mientras terminan de acomodar a Reyna Rueda en la silla de la Alcaldía de Managua por cinco años más, no es más que una estretagia de campaña electorera. Saben que si fueran elecciones justas, Managua sería el bastión electoral más importante, después del cargo de la presidencia, pero, ellos quieren quedar como los que se preocupan por los usuarios del transporte urbano en la capital, cuando la verdad es que es uno de los peores servicios que hay en Centroamérica”, considera Romero.

El especialista considera que en la práctica a la dictadura no le interesa, la situación del transporte en el país, lo cual se evidencia en que las autoridades del transporte nunca intervienen cada vez que los transportistas del servicio inter municipal, de manera arbitraria y abusiva, le incrementan constantemente las tarifas del pasaje a los usuarios.

“Viajar fuera de Managua es cada vez más caro para los usuarios, hace tres meses el pasaje a León de un microbús interlocal era de 71 córdobas, ahora cobran 80 córdobas, y eso que el precio del combstible lleva 6 meses congelado. Viajar a Acoyapa costaba 95 córdobas hace poco tiempo, ahora cuesta 120 córdobas. De qué sirve que en Managua el pasaje cueste 2.50 córdobas si Managua es una ciudad de tránsito, es una ciudad dormitorio”, explica Romero.

El economista señala que se deconocen los favores y prebendas que reciben los transportistas de Managua debajo de la mesa para poder mantener el pasaje en 2.50 córdobas.

MÁS NOTICIAS: Suben los costos de insumos agrícolas para la producción de azúcar en Nicaragua

“Como aquí nada es transparente, no sabemos en que condiciones es que los buseros operan las unidades de transporte urbano. Nadie sabe si esos buses los están pagando al crédito o si los transportistas solo son empleados de la dictadura que le administran el negocio del transporte en Managua a la pareja dictatorial. La verdad del negocio nunca la vamos a saber”, indica Romero.

(Foto de portada tomada del estatal oficialista El 19 Digital)

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas