• Managua, Nicaragua
  • 6:21 pm
  • Sep 29, 2022

Ortega se arropa de radicalismo absoluto en su discurso “porque siente que nada puede detenerlo”

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, considera que el más reciente discurso de Daniel Ortega es uno de los más virulentos y racistas que ha pronunciado en toda su carrerea dictatorial.  “Los ataques que hizo contra la iglesia católica estaban cargados de odio y de cinismo, […]
daniel ortega discurso Nicaragüenses lo desaprueban
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, considera que el más reciente discurso de Daniel Ortega es uno de los más virulentos y racistas que ha pronunciado en toda su carrerea dictatorial.

“Los ataques que hizo contra la iglesia católica estaban cargados de odio y de cinismo, pidiéndole ética al Vaticano cuando él ha sido el principal violador de la ética, la moral, de la ley, de los principios de la democracia, él no es quien para estar haciendo esos señalamientos y de la manera tal vulgar y soez de que lo hizo”, considera McFields.

DEBES LEER: Monseñor Silvio Báez: “¡Cuánto cinismo! Un dictador dando lecciones de democracia”

El exdiplomático quien desertó en noviembre del año pasado de manera sorpresiva de las filas del régimen sandinista, dijo que como afrodescendiente, se sintió ofendido por la forma en que Ortega se expresó del sub secretario de estado Brian Nichols.

“Yo me sentí ofendido como afrodescendiente al oír ese discurso y me imagino que el embajador que Ortega tiene en Washington, que también es afrodescendiente también se han de haber ofendido”, considera McFields.

En tono de burla, el dictador Ortega dijo la noche del miércoles: “Ladra contra Cuba, ladra contra Venezuela, ladra contra Nicaragua, a eso lo han puesto al pobre negro. Como que fue bien escogido, porque realmente tiene un rostro de perro bulldog”.

Ortega debería disculparse

McFields agrega: “Creo que Ortega está degradando el trabajo diplomático que se hace en el exterior con ese tipo de lenguaje, porque los lineamentos diplomáticos parten de la Cancillería pero la autoridad suprema es el presidente, así que incluye en su retórica de odio hacia la iglesia ahora el elemento racista, ortega debería de disculparse por ese comentario racista que tuvo, especialmente porque su embajador en Washington es afrodescendiente”.

Por su parte Luciano García, presidente de Hagamos Democracia considera que tras escuchar el discurso de Ortega “lo que vemos es la radicalización total y absoluta del  régimen, porque ya está en niveles mucho peores que Cuba y Venezuela.

“Ortega se pone a nivel de una talibanización del sistema, muy parecido a lo que es Corea del Norte, el ataque a la iglesia católica y presidentes democráticos, aún de su misma ideología, los ve como una amenaza en el sentido de que esos gobernantes democráticos no van a perpetuarse en el poder”, considera García.

El exdiputado liberal Eliseo Núñez, quien está en e exilio considera que el discurso de Ortega es un resumen de lo que ha venido haciendo y ahora lo tiene que sostener verbalmente frente a una policía a la que él básicamente ha instrumentalizado para la represión.

Ortega no parará ola represiva

“Y esa policía tiene que darle una justificación de todo lo que están haciendo, porque mas allá de que lo hacen por dinero, por prebendas, también tienen que tener una argumentación que suene medianamente lógica”, refiere Núñez.

Además, el exdiputado agrega: “Ortega no va aparar en su ola represiva hasta que encuentre algo que lo detenga. Él está empeorando las cosas para que cuando tenga un freno, no tenga que retroceder al punto de partida, sino a un punto intermedio. Lo que él siente es que no hay nada que lo detenga”.

“La comunidad internacional le ha seguido dando dinero, él sigue teniendo acceso a lo que le interesa, que es básicamente plata y el resto, que tiene que ver con los derechos humanos y todo lo demás él lo mira como discurso”, analiza Núñez.

MÁS NOTICIAS: Fuerte contingente militar acordona iglesia San Miguel Arcángel de Masaya hoy día de su santo

Indica también que Ortega buscará aislarse aún más porque esa es su estrategia.

“Al llegar al punto de la comunidad internacional sienta que no hay nada que hacer, pero esa comunidad internacional debe pensar cómo reducir la capacidad represiva de ortega y eso lo que se necesita pensar y hacer, porque si eso no se hace los nicaragüenses no podrán decidir por sí mismos en las actuales condiciones de sometimiento que Ortega tiene dentro del país”, expresa Núñez.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas