• Managua, Nicaragua
  • 10:47 pm
  • Sep 26, 2022

Magistrado Cairo Amador asegura que más de 3 millones de personas se verificaron

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Cairo Amador, develó que aproximadamente 3 millones 782 mil nicaragüenses participaron de la jornada de Verificación Ciudadana convocada por esta poder estatal de cara a los comicios municipales del próximo mes de noviembre, según medios oficialistas. A pesar de la ola de migrantes nicaragüenses que sale rumbo hacia […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Cairo Amador, develó que aproximadamente 3 millones 782 mil nicaragüenses participaron de la jornada de Verificación Ciudadana convocada por esta poder estatal de cara a los comicios municipales del próximo mes de noviembre, según medios oficialistas.

A pesar de la ola de migrantes nicaragüenses que sale rumbo hacia Estados Unidos y Europa, Cairo Amador afirmó que más nicaragüenses se verificaron este año al registrar más de 3 millones de personas, en comparación a los 2.8 millones que reportó el año pasado este poder estatal a nivel nacional.

No obstante, la designada presidenta del CSE, magistrada Brenda Rocha, publicó cinco días después de concluir el proceso de verificación un boletín informativo donde reportó que “más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas hicieron la verificación ciudadana en línea a través del sitio web”.

LEA TAMBIÉN: A pocos días de la farsa electoral: CSE oficializa reelección de casi 120 alcaldes sandinistas

En 2021 en medio de un pico de contagios por coronavirus, las autoridades electorales convocaron a la Verificación Ciudadana (VC) de forma presencial a habilitar 3,106 Centros de Votación, pero este año el CSE decidió realizar este proceso de forma virtual tras habilitar en su sitio web la Verificación En Línea, misma que presentó problemas durante el tiempo establecido.

Convocatoria de VC en medio de confusión y silencio del CSE

El observatorio electoral Urnas Abiertas, denunció en un reciente informe las irregularidades previo a la convocatoria de la VC, puesto que primero fue promovida desde redes sociales por agitadores sandinistas para los días 13 y 14 del pasado mes de agosto, mientras el Poder Electoral guardaba silencio.

Luego, nuevamente por redes oficialistas se divulgaron imágenes donde se invitaba a la ciudadanía a verificarse, esta vez con distinta fecha y de manera virtual entre el 18 y el 31 de agosto. Todo esto al margen del CSE, quien hasta la fecha no había publicado el calendario correspondiente ni había emitido ningún tipo de pronunciamiento a tres meses de los comicios.

Urnas Abiertas indicó también que la convocatoria de la VC estuvo marcada por amenazas y hostigamiento a trabajadores del Estado por parte de operadores políticos del oficialismo, para obligar a que participaran en la jornada.

Incluso las estructuras partidarias del FSLN se dispusieron a impulsar la actividad electoral mediante capacitaciones a trabajadores del Estado para desarrollar y asegurar la Verificación En Línea, así como visitas casa a casa y la habilitación de centro de cómputos.

“Se reportó mucha presión sobre las instituciones para desarrollar la Verificación Ciudadana, especialmente se señaló que los miembros de las estructuras electorales del FSLN llamadas Unidades de Victoria Electoral (UVE) y los secretarios políticos fueron los encargados de perseguir, hostigar y obligar a los trabajadores del Estado”, denunció Urnas Abiertas.

LEA TAMBIÉN: Magistrada Rocha del CSE miente con sus más de 2 millones verificados en línea, según Urnas Abiertas

Militantes sandinistas se movilizan para llenar fichas de verificación

El observatorio electoral explicó que docentes y trabajadores del MINED, del MINSA y del INSS, fueron movilizados en vehículos del estado con fichas de verificación que debían llenar casa a casa, mismas que representan un ejercicio de control de parte del régimen de Daniel Ortega.

De acuerdo al último Boletín Informativo publicado por el Poder Electoral, 3,722,884 nicaragüenses que conforman el Padrón están convocados a participar de la farsa electoral de este año en los 153 municipios del país para elegir 6,088 cargos públicos. Se prevé la habilitación de al menos 7 mil 931 Juntas Receptoras de Votos y 3 mil 106 Centros de Votación.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas