• Managua, Nicaragua
  • 1:36 am
  • Sep 14, 2022

Dirigente de CxL denuncia desde el exilio que aparece como candidata del PLC en Yalí, Jinotega

La exconcejal por el extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en el municipio de San Sebastián de Yalí, en Jinotega, Alba Rosa Herrera Peralta, denunció este martes la usurpación de su nombre en la lista provisional de candidaturas a concejales por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señalado de colaborar con el régimen de Daniel […]
CxL PLC Yalí Jinotega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La exconcejal por el extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en el municipio de San Sebastián de Yalí, en Jinotega, Alba Rosa Herrera Peralta, denunció este martes la usurpación de su nombre en la lista provisional de candidaturas a concejales por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señalado de colaborar con el régimen de Daniel Ortega.

Herrera Peralta, quien desde agosto del año pasado se exilió en Estados Unidos, denunció el “hurto” de su nombre en la lista de candidaturas del Consejo Supremo Electoral (CSE) como concejal suplente por el PLC en el municipio de San Sebastian de Yalí.

“Hoy me encontré con la noticia de que estoy en La Gaceta de candidata a concejal suplente por el partido PLC; están hurtando mi nombre”, denunció la exconcejal de CxL en entrevista a Nicaragua Actual.

LEA TAMBIÉN: Ortega ejecuta “golpe municipal” y ordena la toma de 5 alcaldías administradas por CxL

La opositora rechazó que el PLC, dirigido por la diputada sancionada Haydée Osuna y señalada de colaboracionista de la dictadura de Ortega, utilice su nombre para “hacerle el circo electoral al gobierno”.

“Primeramente yo soy opositora al gobierno, segundo sé que el PLC es de esos partidos afines al gobierno y necesito que principalmente la candidata a alcaldesa me aclare esta situación porque yo tengo un año de estar fuera del país”, agregó.

Herrera Peralta explicó que su exilio en Estados Unidos fue inminente tras la cancelación de la personalidad jurídica de CxL el 6 de agosto de 2021, por impugnación de la presidenta del PLC ante el CSE.

La exconcejal opositora dijo que ese día en que la dictadura canceló la legalidad de CxL, la Policía Sandinista llegó hasta su domicilio para buscarla sin especificar los motivos. “Por eso me salí del país”, finalizó.

FSLN se toma alcaldía de CxL en Yalí

La dictadura de Ortega en julio de este año ordenó la toma de cinco alcaldías administradas por miembros del CxL: en el municipio de El Cuá, Pantasma y San Sebastián de Yalí, en Jinotega; El Almendro, en Río San Juan; y Murra, en Nueva Segovia.

Las comunas municipales fueron usurpadas por el Frente Sandinista (FSLN) luego que el Poder Electoral, dirigido por la magistrada sandinista Brenda Rocha, juramentara las nuevas autoridades en representación del partido de gobierno.

LEA TAMBIÉN: Kitty Monterrey: Asaltos a alcaldías de CxL “Un gravísimo ataque contra la voluntad popular y autonomía municipal”

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, calificó este hecho como un “golpe” y un “un gravísimo ataque contra la voluntad popular y la autonomía municipal”.

“Los alcaldes y concejales electos legítimamente en 2017 en la casilla de Ciudadanos por la Libertad no son funcionarios de un partido, son autoridades municipales electas por sus ciudadanos y así lo han demostrado durante su gestión”, dijo Monterrey horas después que se conoció la toma de estas municipalidades.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas