• Managua, Nicaragua
  • 8:57 pm
  • Sep 12, 2022

UE debatirá crisis de DDHH de Nicaragua para condenar secuestro de monseñor Álvarez

Esta semana la Unión Europea (UE) preve debatir la grave situación de derechos humanos en Nicaragua tras el inicio de una nueva ola represiva en contra de opositores y de la iglesia católica, como es el caso del secuestro de monseñor Rolando José Álvarez de Matagalpa, así lo confirmó el eurodiputado Leopoldo López Gil. Mediante […]
UE Nicaragua Ortega embajadora
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Esta semana la Unión Europea (UE) preve debatir la grave situación de derechos humanos en Nicaragua tras el inicio de una nueva ola represiva en contra de opositores y de la iglesia católica, como es el caso del secuestro de monseñor Rolando José Álvarez de Matagalpa, así lo confirmó el eurodiputado Leopoldo López Gil.

Mediante un breve video en su perfil de twitter, López Gil dijo que a la Unión Europea le preocupa que Nicaragua incumpla con “la cláusula del respeto a los derechos humanos”, y como respuesta al “Estado represor” de Ortega-Murillo, el organismo prevé condenar la arremetida de la dictadura en contra de la población.

El Parlamento Europeo abordará la represión que ejerce el régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua para denunciar “la persecución y la violación de los derechos humanos en el país”.

LEA TAMBIÉN: Unión Europea aprueba resolución que busca sancionar a jueces y magistrados orteguistas

“Desde el Parlamento Europeo esta semana denunciamos al régimen de los Ortega-Murillo como violador de los derechos del pueblo nicaragüense, quienes no están solos en la lucha por retomar su democracia”, manifestó el eurodiputado.

López Gil denunció que “la crisis de los derechos humanos en Nicaragua continúa agudizándose”, y como prueba de ello, sostuvo que en el país existen más de “205 encarcelados por motivos políticos incluyendo, lamentablemente, autoridades eclesiásticas como el obispo Rolando Álvarez”.

Además, indicó que en Nicaragua la persecución política contra las autoridades religiosas ha trascendido con el cierre de medios de comunicación gestionados por la iglesia católica, en referencia al reciente cierre de facto de una cadena de radioemisoras administradas por la Diócesis de Matagalpa.

“El régimen Ortega-Murillo ha adoptado una política de Estado represora en contra de la fe cristiana, ha despojado de su personería jurídica y ha expulsado congregaciones enteras, ha encarcelado sacerdotes y monjas, les ha prohibido la celebración del culto y ha cerrado sus medios de comunicación y sus escuelas”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Unión Europea condena cierre arbitrario de siete radioemisoras católicas en Nicaragua

Unión Europea condena cierre de radios católicas en Nicaragua

El pasado mes de agosto un portavoz de la Unión Europea condenó el cierre arbitrario de siete emisoras católicas por orden del régimen sandinista, y de otras dos emisoras de radio y televisión comunitarias.

“Esto constituye otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias”, advirtió la UE.

Para el Parlamento Europeo, desde el 2018, los niveles de violencia desatados por el régimen de Ortega no tienen precedentes, por lo cual, condena que el estado de Nicaragua actúe en contra de su propio pueblo, recurriendo a asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, acoso e intimidación contra opositores políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y otros líderes.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas