• Managua, Nicaragua
  • 1:01 pm
  • Ago 30, 2022

Senadora colombiana arremete contra Petro y le exige que condene violación a DD.HH. en Nicaragua

La Senadora colombiana por el partido Frente Democrático, Paloma Susana Valencia, en entrevista a Nicaragua Actual hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que se sume a la condena de violación a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega en contra del pueblo nicaragüense. Durante la última sesión extraordinaria del Consejo Permanente […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Senadora colombiana por el partido Frente Democrático, Paloma Susana Valencia, en entrevista a Nicaragua Actual hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que se sume a la condena de violación a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega en contra del pueblo nicaragüense.

Durante la última sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual fue convocada por 8 países miembros para condenar la persecución política y represión de la dictadura sandinista en contra de la sociedad civil, la delegación permanente de Colombia se ausentó.

El periodista colombiano de Noticias Caracol, Juan Camilo Merlano, reveló que el presidente Petro ordenó a la Ministra plenipotenciaria Adriana Maldonado Ruiz, no participar de la sesión de la OEA que abordaría las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, “por delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”. 

LEA TAMBIÉN: Petro ordenó ausencia de Colombia en la OEA para condenar a Ortega por “delicados aspectos de política exterior”

Este lunes, la senadora colombiana Paloma Susana Valencia habló sobre el tema con Nicaragua Actual y lamentó que el nuevo presidente de izquierda, Gustavo Petro, rechazara condenar los actos violentos y represivos en contra del pueblo nicaragüense para mostrar su cercanía con el tirano Daniel Ortega, también de ideología izquierdista.

“(…) por supuesto genera una preocupación muy grande en Colombia (…) sea esta una ocasión para extenderle nuestra disculpa al pueblo de ese país (Nicaragua) que hoy fue abandonado por el gobierno colombiano que prefirió la coincidencia ideológica sobre los derechos humanos de los ciudadanos”, dijo Valencia.

La reconocida abogada y líder política suramericana recordó la lejana relación diplomática que su país ha mantenido con dictaduras como Cuba y Venezuela, donde la violación a los derechos humanos, las libertades y la destrucción de un estado democrático y constitucional, sigue latente.

El mismo reflejo de estos países ahora es posible vivirlo en Nicaragua. La senadora colombiana valoró que los gobiernos y revoluciones que han sumergido en desgracia a sus países bajo fuerte represión militar y policial, son las mismas que se dicen llamar de izquierda. A su criterio entre estos países se “favorecen” sobre las violaciones a los derechos humanos.

Diputada colombiana pide disculpa al pueblo nicaragüense

Valencia aseguró que no puede “guardar silencio” mientras en Nicaragua existe la persecución contra “quienes piensan distinto”, y en referencia a la decisión de Petro de ausentarse para no condenar la represión sistemática de Ortega, la funcionaria pidió disculpas al pueblo nicaragüense e indicó que su partido sí condena la violación a los derechos humanos en este país centroamericano.

“En nombre propio y de los de mi partido, convencidos, quiero extenderles mis sinceras disculpas al pueblo nicaragüense a esos que han sido ofendidos en sus derechos, en sus libertades, en su manera de pensar y que hoy se sienten solos del lado de los colombianos; no es una decisión de todos los colombianos, se trata de un gobierno de izquierda que como lo hemos visto en el continente deciden encubrir las violaciones de los derechos humanos”, agregó. 

Valencia explicó que en Colombia se vive un cambio en la actitud gubernamental frente a los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, puesto que la ideología izquierdista de Petro empieza a desfavorecer al pueblo reprimido y se muestra cercano a los tiranos y a la violación de los derechos civiles.

La diputada opositora advirtió a Petro que es momento de “estar al lado de la libertad y la democracia” independientemente “de la ideología que uno profese” y confesó que de no enmendar el trayecto político que cruza el mandatario podría ser “un pésimo camino para Colombia”, y peor aún para el continente.

Foto Nicaragua Actual

Manifestó que “duele” tener un gobierno que “hoy cierra los ojos ante las violaciones de derechos humanos simplemente porque se trata de copartidarios, de dictadores de izquierda”.

“Creo que es el momento de que el presidente Petro decida si es un demócrata o simplemente es un izquierdista (…) El presidente Petro tiene el tiempo de rectificar y de condenar de manera enérgica de la violación de los derechos humanos y exigir la libertad inmediata de todos los perseguidos políticos, en especial aquellos de la Iglesia Católica con quienes tenemos una cercanía”, agregó la diputada opositora.

A la vez, se unió al llamado internacional de condenar y rechazar las violentas acciones del régimen sandinista en Nicaragua en contra de la ciudadanía, que sufre la represión y el hostigamiento político desde el inicio del estallido social y político de 2018.

Oposición en Colombia presiona a Petro

Sostiene que el caso de Nicaragua, Cuba y Venezuela es el reflejo de un gobernante que decide tomar el camino de la tiranía, que viola leyes y se queda en el poder mediante el sufrimiento del pueblo. Por ello dijo que es “grave lo que está pasando en Nicaragua”, y es más “grave aún” que Colombia guarde silencio frente a una violación “tan fragante y tan repulsiva”.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua es un “país fachada”, dice periodista mexicano que se infiltró para documentar la crisis

“Hay que exigirle al presidente Petro que rectifique y hay que pedirle a las naciones del mundo que hoy más que nunca estén del lado del pueblo de Nicaragua y en contra de su torturado”, reiteró su llamado.

Valencia finalizó diciendo que los senadores colombianos han citado a un “debate” dentro de la Asamblea Nacional “con el propósito de pedir explicaciones al canciller”, pero sobre todo “para que Colombia cumpla con los tratados que lo obligan a velar por los derechos humanos de los pueblos hermanos”.

A su criterio, Colombia no puede ser indiferente a los compromisos internacionales inscritos con la OEA, al contrario “debe ser una voz de libertad y democracia en toda Latinoamérica”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas