• Managua, Nicaragua
  • 5:12 pm
  • Ago 16, 2022

Oposición emite SOS ante ataques de Ortega contra la Iglesia Católica, periodistas y medios de comunicación

Distintas organizaciones de la oposición desde Nicaragua y el exilio hicieron un llamado urgente al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional por la situación que vive el país ante los desmanes de la dictadura y la escalada represiva que se ha dirigido en las últimas semanas contra la Iglesia Católica, periodistas y medios […]
representantes de la oposicion nicaraguense en el exilio
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Distintas organizaciones de la oposición desde Nicaragua y el exilio hicieron un llamado urgente al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional por la situación que vive el país ante los desmanes de la dictadura y la escalada represiva que se ha dirigido en las últimas semanas contra la Iglesia Católica, periodistas y medios de comunicación independientes.

En conferencia de prensa realizada desde su exilio en Costa Rica, los grupos opositores recordaron que desde el 2018 en Nicaragua se ha implantado un régimen de violencia y de terror, que pretende ahogar las protestas ciudadanas y callar las voces contra la dictadura de los Ortega y Murillo.

“Frente a un Estado criminal, frente a una dictadura que ha demostrado ser capaz de cualquier atrocidad contra la ciudadanía para mantenerse en el poder, esta vez la Iglesia católica en la voz de denuncia de sus sacerdotes, religiosas y religiosos, busca ser exterminada por ser confiable y creíble para el pueblo”, advierte la oposición en un comunicado.

Enrique Martínez, miembro del Consejo Político de Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), refirió a Nicaragua Actual que el punto principal de la conferencia es abordar la difícil situación que atraviesa la Iglesia Católica, en base a la persecución política desatada, no solamente a los sacerdotes, monaguillos y todo lo que infiere con el contexto de Matagalpa y Monseñor Rolando Álvarez, sino a la feligresía que, en estos últimos días, ha demostrado que la resistencia cívica y pacífica aún prevalece contra la dictadura orteguista.

LEER: Policías de Ortega cercan la parroquia Santa Lucía en Matagalpa: Feligreses viven la misa desde la calle

Ortega busca eliminar adversarios políticos de cara a las elecciones municipales

Martínez advierte que la dictadura de Daniel Ortega con esta agudización de las acciones represivas quiere finiquitar o eliminar cualquier tipo de adversario político, mientras se prepara para el contexto electoral próximo de los comicios municipales de noviembre.

El activista político indicó que con este llamado a todos los países de Centroamérica, además de tener un acercamiento con estos, buscan reforzar la denuncia sobre las arbitrariedades que cometen en Nicaragua.

Por su parte, el profesor Gabriel Putoy, de la Unidad Sindical Magisterial, indicó que urgen de un acompañamiento más efectivo y enérgico de la Comunidad Internacional, particularmente del Vaticano, para que cese la represión, el encarcelamiento de sacerdotes y el hostigamiento en contra de las distintas parroquias.

Denuncian cierre de medios católicos

Los grupos de la oposición nicaragüense reforzaron la denuncia del cierre arbitrario que, en las últimas semanas, el régimen ilegítimo ordenó a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) de ocho radioemisoras católicas y un canal de televisión en Matagalpa.

VER: Dictadura sandinista cierra Radio San Carlos luego de 23 años de transmisión

“Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, Radio San José, Radio Católica de Sébaco, Canal Católico de Sébaco y Radio Santa Lucia, todos administradas por la Diócesis de Matagalpa (norte), fueron cerrados por la dictadura sandinista”, indican en el comunicado.

Indicaron además de que antes, Ortega había ordenado el retiro de las frecuencias televisivas de Canal Católico, Canal Católico San José de Estelí y la de Canal Católico de Matagalpa.

Secuestro de Monseñor Rolando Álvarez y otros sacerdotes

En el escrito resaltan que a la dictadura de Ortega no le basta el cierre de estos medios, sino que también secuestra la voz firme de Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Estelí, junto a seis sacerdotes, dos seminaristas, un corista y dos camarógrafos, a quienes mantiene bajo el régimen de facto, negándoles el acceso a alimentación y medicamentos.

Advierten que la dictadura ha cerrado radios y canales de televisión comunitarios, entre ellos: Radio Vos y Radio Notimat de Matagalpa, Canal RB3 de Río Blanco, Canal NGTV3 del Caribe Sur y, más recientemente, Radio Darío en León, además de otras radioemisoras que se han visto obligadas a cerrar programas independientes, como los noticieros Al Instante y Hechos de Radio Estéreo Azul en Chinandega, entre otros espacios en distintas partes del país.

“Por si los cierres no fueran ya oprobiosos, la dictadura en un gesto vil ha reasignado las frecuencias de las radios y canales secuestrados a sus operadores políticos”, denuncian y agregan una muestra de solidaridad con las personas afectadas con estos cierres.

S.O.S. ante la OEA, el Papa Francisco y la Comunidad Internacional

La oposición nicaragüense manifestó que ante los acontecimientos recientes, consideramos urgente:

  1. Que los países miembros de la Organización de Estados Americanos declaren ilegitimo al régimen de Ortega, basados en la resolución emitida en la Asamblea General No. 51 en la que se expone que las elecciones del 7 de noviembre 2021 “no fueron libres, justas n transparentes y carecen de legitimidad democrática”

2. Rogamos por los buenos oficios y la voz de denuncia y condena de su santidad el Papa Francisco como pastor de su Iglesia, ante la grave persecución que hoy vive en Nicaragua, ya que, de acuerdo con la estrategia de los Ortega y Murillo, las dos únicas salidas para sacerdotes, religiosas, religiosos y cualquier voz que desafíe su autoritarismo son el exilio o la cárcel.

3. Llamamos a las democracias del mundo y, en especial a las centroamericanas, a trabajar de la mano con la oposición política democrática nicaragüense y la sociedad civil, con el fin de encontrar rutas pacíficas que restituya la democracia en Nicaragua.

4. Es inconcebible que el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), se haya convertido en un reo de conciencia más de la dictadura. Los Ortega – Murillo han conseguido imponer la candidatura del Señor Werner Vargas, aun cuando su régimen ha violado la naturaleza, propósito y fines del SICA, así como su objetivo principal: “Constituir a Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”.

LEER MÁS: Sacerdote Oscar Benavides está preso en la cárcel de torturas El Chipote de Managua

Los grupos hicieron el llamado a la comunidad internacional, a los organismos defensores de derechos humanos, a los gobiernos de vocación democrática y a todos los organismos multilaterales a emprender acciones políticas y diplomáticas firmes contra la dictadura Ortega-Murillo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas