• Managua, Nicaragua
  • 3:33 pm
  • Ago 16, 2022

Telcor ordena cierre de Radio Stereo Sol en Santa María de Pantasma

Después de estar operando por 16 años, la emisora local Radio Stereo Sol, ubicada en el municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, salió del aire, luego de que el Instituto Nicaragüense de Correos y Telecomunicaciones (Telcor), les informara que debían de dejar de operar, debido a que no contaba con una autorización […]
radio sol de santa maria de pantasma fue cerrada por el regimen de ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Después de estar operando por 16 años, la emisora local Radio Stereo Sol, ubicada en el municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, salió del aire, luego de que el Instituto Nicaragüense de Correos y Telecomunicaciones (Telcor), les informara que debían de dejar de operar, debido a que no contaba con una autorización vigente.

Nicaragua Actual conoció que el Ingeniero Manuel Antonio Mairena Castro, propietario de Radio Stereo Sol, recibió una notificación de Telcor el día de ayer lunes 15 de agosto.

En la misiva enviada por el ente regulador señala que “en relación a la frecuencia de espectro radioeléctrico 102.5 MHz, la cual fue autorizada mediante una autorización temporal, para brindar el servicio de radiodifusión Sonora FM, por medio de la estación denominada Radio Stereo Sol, con 250 watts de potencia y con cobertura en el municipio de Santa María de Pantasma (…) la cual expiró el día 5 de Noviembre del 2015″, cita el documento.

LEER ADEMÁS: Dictadura sandinista cierra Radio San Carlos luego de 23 años de transmisión

La carta firmada por Nahima Janneth Díaz Flores, directora de Telcor, hija del director de la Policía de Nicaragua, Comisionado Francisco Díaz y nuera de Daniel Ortega, señala que se realizaron monitoreos en la zona, “utilizando la frecuencia 102.1 MHz, sin contar sin ningún Título Habilitante Vigente” reza la notificación de Telcor.

Unos 50 policías antimotines

La institución estatal explicó que la empresa radial estaba operando con la frecuencia FM de manera ilegal, por tal razón se obligó el cese inmediato de operaciones a los encargados de la radioemisora local, cuyo fin desde sus inicios ha sido el abordaje de la temática social, además de dar cobertura a eventos deportivos de la zona.

Algunos lugareños manifestaron que, en horas de la tarde, una unidad compuesta de unos 50 policías antidisturbios llegaron por los sectores aledaños a la emisora radial.

Radio San Carlos también fue cerrada

La dictadura de Daniel Ortega también ordenó este lunes el cierre de transmisiones de Radio San Carlos a través de su única frecuencia 94.9 fm, la cual se ubica en el departamento de Río San Juan.

Por medio de una notificación emitida por el brazo represor de los medios de comunicación en Nicaragua, Telcor, Ortega dejó sin efecto la licencia de operación de esta radioemisora que operó por más de 23 años en el país.

LEER MÁS: Ortega arremete contra la familia de Aníbal Toruño al cerrarle dos radioemisoras más

La nueva disposición gubernamental justificó que la emisora local ha incumplido con los acuerdos establecidos para operar en el país. Según la misiva oficial, Radio San Carlos operaba con un transmisor que no corresponde con las “características técnicas” autorizadas por Telcor.

Persecución política en Nicaragua contra
medios de comunicación y periodistas

Desde el año pasado la dictadura sandinista inició una persecución descomunal en contra de los medios de comunicación y sus periodistas, tanto así que organizaciones de derechos humanos contabilizan a más de 100 profesionales de la comunicación exiliados por amenazas del régimen y sus simpatizantes.

Hasta la fecha, se contabilizan más de un mil organismos no gubernamentales a los que la dictadura les canceló la personalidad jurídica, y les confiscó sus oficinas en Nicaragua. Además, del cierre “arbitrario” de más de una decena de radios, canal de tv, y medios impresos.

LEER MÁS: Unión Europea condena cierre arbitrario de siete radioemisoras católicas en Nicaragua

La última cadena de radios cancelada por Telcor estaba administrada por la Diócesis de Matagalpa, del obispo Rolando Álvarez, quien cumple casi 15 días de asedio y prisión domiciliar por la policía sandinista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas