• Managua, Nicaragua
  • 6:16 pm
  • Ago 15, 2022

“Sin Dios y sin ley” la confrontación abierta que tiene Ortega y Murillo con la Iglesia católica en Nicaragua

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) tituló “Sin Dios y sin ley” su más reciente informe Perspectivas 165, en donde analiza la confrontación abierta que ha tenido Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia católica en Nicaragua y el rumbo político de los nuevos autoritarismos en Centroamérica. Los ataques dirigidos del régimen […]
sin dios y sin ley la confrontacion de daniel ortega contra la iglesia catolica en nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) tituló “Sin Dios y sin ley” su más reciente informe Perspectivas 165, en donde analiza la confrontación abierta que ha tenido Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia católica en Nicaragua y el rumbo político de los nuevos autoritarismos en Centroamérica.

Los ataques dirigidos del régimen contra la Iglesia se han incrementando en los últimos meses- indica el informe del Cetcam- e incluyen la detención y procesamiento a dos sacerdotes católicos por supuestos delitos de orden común, además del cierre de medios de comunicación católicos.

Lo más reciente es el secuestro de Monseñor Álvarez, Obispo de Matagalpa y Estelí, junto a seis sacerdotes, dos seminaristas, un corista y dos camarógrafos, negándoles el acceso a alimentación y medicamentos y a quienes mantiene bajo el régimen de facto de “casa por cárcel”, aunque expertos en derecho indican que eso no existe, sino que se trata de un secuestro.

VER TAMBIÉN: Cardenal de Honduras llama “guerra callada” a los ataques del régimen orteguista contra la Iglesia

“Todo lo anterior, a pesar de que en el país la Iglesia católica es la institución que tiene los más altos porcentajes de confianza y credibilidad ciudadana”, destaca el documento de 11 páginas.

La hostilidad en la crisis

Desde la visión de CETCAM “el activo papel que ha tenido la Iglesia protegiendo a la población de la represión, le ha generado la animadversión del régimen y en diferentes momentos no ha dudado en atacarlos directa y abiertamente”.

Los ataques a templos y sacerdotes se mantuvieron desde 2018 y han incluido “agresiones, amenazas, persecución, hostigamiento y presiones para que los religiosos y religiosas abandonen el país; obstáculos y cancelación de personerías jurídicas a organizaciones religiosas sin fines de lucro y caritativas”, detalla el informe Perspectivas 165, Sin Dios y sin ley.

El informe también puntualiza que la confrontación del régimen con la Iglesia “está llegando a uno de sus puntos más álgidos y los quiere forzar a tomar uno de tres caminos: el silencio ante la situación del país, la cárcel o el destierro en el caso de que no acepten bajar la cabeza”.

Silenciar voces: la similitud de los repertorios autoritarios en Centroamérica

Sobre el rumbo autoritario que está tomando Centroamérica, CETCAM explica que se pueden identificar patrones similares en el comportamiento de los gobiernos y para el centro, el más preocupante es “la hostilidad que las autoridades, principalmente los ejecutivos, están mostrando en contra de la libertad de expresión y de prensa”.

LEER TAMBIÉN: Nicaragua: Ortega detiene a un tercer sacerdote tras oficiar misa

“En los repertorios autoritarios contemporáneos, las amenazas a la libertad de expresión y la libertad de prensa figuran entre los primeros; sin embargo, es en estos contextos que la prensa crítica e independiente ha mostrado su compromiso y calidad en todos los países de la región fiscalizando al poder y desnudando la opacidad”, concluye el informe.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas