• Managua, Nicaragua
  • 6:16 pm
  • Jul 27, 2022

Yubrank Suazo recibe condena de 10 años de prisión de parte de jueza sandinista

POR DESPACHO 505. – Yubrank Suazo, el líder opositor originario de Masaya, recibió este miércoles una condena de 10 años de prisión y una multa de 56,456 córdobas, por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. La condena impuesta a Yubrank Suazo por la judicial Ulisa […]
yubrank suazo es condenado a 10 años de prision
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

POR DESPACHO 505. – Yubrank Suazo, el líder opositor originario de Masaya, recibió este miércoles una condena de 10 años de prisión y una multa de 56,456 córdobas, por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

La condena impuesta a Yubrank Suazo por la judicial Ulisa Yahoska Tapia Silva, titular del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio, es la misma que solicita el 16 de julio el Ministerio Público al ser declarado culpable.

LEA TAMBIÉN: Ortega debería ser demandado por negligencia en el manejo de la pandemia, según investigación

A Yubrank Suazo lo capturan el 18 de mayo, al encontrarse de visita en la casa de sus padres en la ciudad de Masaya. Luego la guardia sandinista lo traslada a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), que se conoce como El Nuevo Chipote.

A finales de junio se conoce que el líder opositor lo remiten al Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como La Modelo. A Suazo lo mantienen en una celda de máxima seguridad que se conoce como la 300 y también como El Infiernillo.

Familiares apelarán condena de Yubrank Suazo

El abogado defensor de Suazo, Mynor Curtis declara que apelará la sentencia de la judicial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le otorgó medidas cautelares a Suazo por “considerar que sus derechos a la vida e integridad personal se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”.

Sin embargo, la dictadura de Daniel Ortega hace caso omiso a estas medidas cautelares que emiten los organismos internacionales.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes expulsados de universidades denuncian al Estado de Nicaragua ante la CIDH

Esta es la segunda detención del opositor Suazo. La primera vez ocurre en septiembre de 2018, en Masaya. En esa lo mantienen en una cárcel de máxima seguridad hasta el 12 de junio de 2019 cuando lo liberan gracias a la polémica Ley de Amnistía de Daniel Ortega.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas