• Managua, Nicaragua
  • 6:46 pm
  • Jul 15, 2022

¿Quiénes son los jueces y fiscales sancionados por Estados Unidos por enjuiciar a opositores?

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió sanciones este viernes 15 de julio a 23 jueces y fiscales nicaragüenses, a quienes señala de participar en acciones que menoscaban procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa y obstrucción de investigaciones de tales actos. Entre los elegidos por sanciones de Nicaragua están los jueces y fiscales orteguistas: Yubelca del Carmen Pérez […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió sanciones este viernes 15 de julio a 23 jueces y fiscales nicaragüenses, a quienes señala de participar en acciones que menoscaban procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa y obstrucción de investigaciones de tales actos.

Entre los elegidos por sanciones de Nicaragua están los jueces y fiscales orteguistas:

Yubelca del Carmen Pérez Alvarado, Fiscal del Ministerio Público en Managua y a quien  Estados Unidos señala por participar en la socavación de la democracia en procesos o instituciones.

Pérez Alvarado es sancionada por ejercer discreción procesal para presentar cargos falsos con el fin de encarcelar opositores al régimen en el período previo a las elecciones nacionales.

Erick Ramón Laguna Averruz, Juez señalado de socavar los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes pro democráticos por vagos, con falsos cargos de “socavar la integridad nacional” en los falsos juicios del activista y opositor Alexis Peralta y el campesino sin filiación política, Santos Camilo Bellorín.

LEER MÁS: Estados Unidos sanciona a 23 jueces y fiscales de Ortega por condenar a opositores

Perla de los Ángeles Baca, Fiscal Jefe del Departamento de Chinandega, por haber socavado los procesos o instituciones democráticas al ejercer la fiscalía bajo discreción para presentar cargos falsos con el fin de encarcelar a los opositores al régimen en el período previo a las elecciones nacionales.

Cragos falsos contra opositores

Rosa Velia Baca Cardoza, jueza que socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a un líder pro democrático como vago, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio simulado del opositor y activista Donald Alvarenga.

Carlos Rafael Espinoza Castilla, fiscal que atentó contra procesos democráticos o instituciones mediante el ejercicio de la discreción procesal para presentar cargos falsos y para encarcelar a los opositores al régimen en el período previo a las elecciones nacionales.

Irma Oralya Laguna Cruz, jueza que socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a un líder pro democrático por vagos, por cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio simulado de la opositora activista Evelyn Pinto.

Luis Alberto Mena Gámez, fiscal de Nueva Segovia que desvirtuó procesos o instituciones democráticos cuando ejercía discrecionalidad procesal para llevar la causa del régimen contra el preso político Douglas Cerros y perseguir cargos espurios, condenas y sentencias severas contra ciudadanos privados que son críticos con el gobierno.

LEER MÁS: Sandinismo celebra aniversario 43 de su revolución aislado y criticado por parte de la izquierda latinoamericana

Luden Quiroz, el juez con más señalamientos

El juez orteguista Luden Martín Quiroz García, a quien Estados Unidos señala por más actos de corrupción, socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes pro democráticos por vagos, falsos cargos de “socavar la integridad nacional”.

Estuvo a cargo de los falsos juicios del líder de la oposición Ana Margarita Vijil, periodista Miguel Mendoza, excanciller Mauricio Díaz, ex candidata presidencial Cristiana Chamorro, oposición socio Pedro Joaquín Chamorro, empleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro  (FVBCH) Pedro Vásquez, Walter Gómez y Marcos Fletes y la ex primera dama, María Fernanda Flores de Alemán.

Melvin Leopoldo Vargas García, juez que socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a un líder pro democrático por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio simulado de la opositora y activista Samantha Jirón.

Ángel Jancarlos Fernández González, juez que socavó procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes pro democráticos por vagos, con los cargos falsos de “socavar la integridad nacional”.

Ejecutó juicios falsos de los líderes del sector de la Empresa Privada, Luis Rivas Anduray, Michael Healy y Álvaro Vargas; la ex guerrillera sandinista, Dora María Téllez; los líderes opositores José Antonio Peraza y Víctor Hugo Tinoco.

Juicio a opositores como vagos

Nancy Del Carmen Aguirre Gudiel, jueza señalada de atentar contra procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a un líder pro democrático por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio simulado del opositor y activista Irving Larios.

Jorge Luis Arias Jarquín, fiscal del Ministerio Público en Managua, socavaron procesos o instituciones democráticas al ejercer discrecionalidad procesal para presentar cargos falsos con el fin de encarcelar opositores al régimen en el período previo a las elecciones nacionales.

VER TAMBIÉN: Militantes sandinistas figuran como testigos en juicio contra monseñor Leonardo Urbina

William Irving Howard López, juez que socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a un líder pro democrático por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio simulado de la opositora y activista Nidia Barbosa.

Martha Ileana Morales Mendoza, fiscal y directora de Planeación de la sede del Ministerio Público en Managua, socavó la democracia en procesos o instituciones mediante el ejercicio de la discrecionalidad procesal para traer cargos y encarcelar a los opositores al régimen en el período previo a las elecciones nacionales.

María Francis Pérez Mojica, fiscal de Nueva Segovia, desvirtuada procesos o instituciones democráticos cuando lideró el caso del régimen contra el activista prodemocracia y preso político Donald Alvarenga y persiguió cargos, condenas y duras sentencias contra opositores.

Salmerón verdugo de exaspirantes presidenciales

Verónica Fiallos Moncada, jueza que socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a un líder pro democrático por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio falso de Douglas Cerros, ciudadano sin afiliación política.

VER: Madre de Gerald Vásquez denunciará al Estado de Nicaragua por asesinarle a su hijo universitario

Félix Ernesto Salmerón Moreno, juez, socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes pro democráticos por vagos, falsos cargos de “socavar la integridad nacional” en los falsos juicios de ex candidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, y Medardo Mairena; líderes cívicos Pedro Mena, José Pallais, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Quintanilla Hernández, Róger Reyes y el líder empresarial José Adán Aguerri.

Rolando Salvador Sanarrusia Munguía, juez que socavó la democracia procesos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes prodemocracia por cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio simulado del activista opositor Yoel Sandino.

Marling de Jesús Castro Rodríguez, fiscal del Ministerio Público en Managua, socavó procesos o instituciones democráticas socavadas ejerciendo discreción procesal para presentar cargos falsos con el fin de encarcelar opositores al régimen en el período previo a las elecciones nacionales.

La perseguidora de líderes estudiantiles y periodistas

Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, jueza que atenta contra procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes pro democráticos por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en los juicios falsos de líderes estudiantiles  Lesther Alemán y Max Jeréz, el ex candidato presidencial Miguel Mora, el analista político Edgar Parrales, el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann y el experto en temas electorales, Harry Chávez.

Andrea del Carmen Salas, fiscal del Ministerio Público en Managua, socavó procesos o instituciones democráticas al ejercer discrecionalidad procesal para presentar cargos falsos con el fin de encarcelar opositores al régimen en el período previo a las elecciones nacionales.

LEER MÁS: “Cerrar las puertas y quedarse en casa”: El llamado de la oposición para este 19 de Julio

Ulisa Yahoska Tapia Silva, jueza que socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes pro democráticos por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en los juicios falsos de los opositores y activistas Yaser Vado y Yader Parajón, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, la líder opositora Suyen Barahona, el líder cívico Freddy Navas, la abogada de derechos humanos María Oviedo, el excandidato presidencial Noel Vidaurre y el comentarista político Jaime Arellano.

Sanciones basadas en leyes de EE.UU.

Auxiliadora del Carmen Sequeira Suazo, fiscal de Estelí, quien ha desvirtuado procesos o instituciones democráticas mediante el ejercicio de la discrecionalidad procesal para el caso del régimen contra el activista pro democrático y preso político Alexis Peralta y persiguiendo cargos espurios, condenas y sentencias severas contra opositores al régimen.

Las sanciones vienen de conformidad con la Sección 353(b) del Departamento de Ley de Asignaciones Estatales, de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2021 (Div. FF, P.L. 116 260, según enmienda) (Sección 353).

Además se basan de acuerdo con la Sección 353 (b) de los Estados Unidos – Triángulo del Norte mejorado Ley de Compromiso (Div. FF, P.L. 116-260) (la Ley), según enmienda, reporta el Departamento.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas