• Managua, Nicaragua
  • 1:54 pm
  • Jul 15, 2022

Estados Unidos emite sanciones para 23 jueces y fiscales de Ortega, por condenar a opositores

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió sanciones este viernes 15 de julio a 23 jueces y fiscales nicaragüenses, 15 hondureños, 7 salvadoreños y 16 guatemaltecos, por haber participado en acciones que menoscaban procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones de tales actos. en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió sanciones este viernes 15 de julio a 23 jueces y fiscales nicaragüenses, 15 hondureños, 7 salvadoreños y 16 guatemaltecos, por haber participado en acciones que menoscaban procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones de tales actos. en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Las sanciones contra los funcionarios judiciales al servicio de la dictadura incluyen la revocación o prohibición de visa a EE.UU., y la prohibición de ingreso o admisión a ese país, y se basan en la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida como Ley Renacer.

El informe con las sanciones que contiene las medidas restrictivas contra jueces, fiscales, y otros funcionarios, ha sido presentado al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el Comité de la Cámara sobre el Poder Judicial y el Comité del Senado sobre el Judicial.

La sección 353(b) requiere la presentación de un informe que identifique lo siguiente
personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua: personas extranjeras
que el Presidente ha determinado que han participado a sabiendas (1) en acciones que
socavar los procesos o instituciones democráticas; (2) en corrupción significativa.

VER MÁS: Dictadura de Ortega “decapita” a otras 100 ONG y despoja a la ciudadanía de más espacios públicos

Así mismo en la obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción, incluida la
siguientes: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la
facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través de dinero
lavado; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales, contiene el documento.

No serán elegibles para visas

El 10 de noviembre, 2021, el Presidente firmó el Reforzamiento de la Adhesión de Condiciones de Nicaragua para la Reforma Electoral (RENACER), agregando a Nicaragua a los países dentro el alcance del artículo 353. El 21 de junio de 2021 el Presidente delegó su autoridad bajo la Sección 353 al Secretario de Estado.

Bajo la Sección 353, las personas extranjeras identificadas en el informe presentado al Congreso generalmente no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos y cualquier visa actual será revocada inmediatamente y cualquier otra visa o entrada válida documentación cancelada. De acuerdo con la Sección 353(g), este informe será publicado en el Registro Federal.

Entre los elegidos por sanciones de Nicaragua están los jueces y fiscales orteguistas:

Yubelca del Carmen Pérez Alvarado, fiscal del Ministerio Público Sede de la oficina en Managua, procesos o instituciones democráticas socavadas ejerciendo discreción procesal para presentar cargos falsos con el fin de encarcelar opositores al régimen en el período previo a las elecciones nacionales.

Erick Ramón Laguna Averruz, juez, socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes pro democráticos por vagos, falsos cargos de “socavar la integridad nacional” en los falsos juicios del activista de la oposición Alexis Peralta y el campesino sin filiación política, Santos Camilo Bellorín.

Perla de los Ángeles Baca, Fiscal Jefe del Departamento de Chinandega, socavado los procesos o instituciones democráticas al ejercer la fiscalía discreción para presentar cargos falsos con el fin de encarcelar a los opositores al régimen en el período previo a las elecciones nacionales.

Rosa Velia Baca Cardoza, jueza, socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a un líder pro democrático por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio simulado de la oposición activista Donald Alvarenga.

Carlos Rafael Espinoza Castilla, fiscal, atenta contra procesos democráticos o instituciones mediante el ejercicio de la discreción procesal para presentar cargos falsos en para encarcelar a los opositores al régimen en el período previo a las elecciones nacionales.

Irma Oralya Laguna Cruz, jueza, socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a un líder pro democrático por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio simulado de la oposición activista Evelyn Pinto.

Luis Alberto Mena Gámez, fiscal de Nueva Segovia, desvirtuó procesos o instituciones democráticos cuando ejercía discrecionalidad procesal para llevar la causa del régimen contra el preso político Douglas Cerros y perseguir cargos espurios, condenas y sentencias severas contra ciudadanos privados que son crítico con el gobierno.

Sanciones para jueces por “falsos juicios”

Luden Martín Quiroz García, juez, socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes pro democráticos por vagos, falsos cargos de “socavar la integridad nacional” en los falsos juicios del líder de la oposición Ana Margarita Vijil, periodista Miguel Mendoza, excanciller Mauricio Díaz, ex candidata presidencial Cristiana Chamorro, oposición socio Pedro Joaquín Chamorro, empleados de la Violeta Barrios de Chamorro Fundación (FVBCH) Pedro Vásquez, Walter Gómez y Marcos Fletes; y ex asambleísta María Fernanda Flores.

Melvin Leopoldo Vargas García, juez, socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a un líder pro democrático por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio simulado de la oposición activista Samantha Jirón.

Ángel Jancarlos Fernández González, juez, socava procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes pro democráticos por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en los juicios falsos de privados los líderes del sector Luis Rivas, Michael Healy y Álvaro Vargas; ex sandinista la líder Dora María Téllez; los líderes opositores José Antonio Peraza y Víctor Hugo Tinoco.

Nancy Del Carmen Aguirre Gudiel, jueza, atenta contra procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a un líder pro democrático por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio simulado de la oposición activista Irving Larios.

Jorge Luis Arias Jarquín, fiscal del Ministerio Público sede en Managua, socavaron procesos o instituciones democráticas al ejercer discrecionalidad procesal para presentar cargos falsos con el fin de encarcelar el régimen opositores en el período previo a las elecciones nacionales.

Presentaron cargos falsos

William Irving Howard López, juez, socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a un líder pro democrático por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio simulado de la oposición activista Nidia Barbosa.

Martha Ileana Morales Mendoza, fiscal y directora de Planeación de la sede del Ministerio Público en Managua, socavaron la democracia procesos o instituciones mediante el ejercicio de la discrecionalidad procesal para traer cargos para encarcelar a los opositores al régimen en el período previo a las elecciones nacionales.

María Francis Pérez Mojica, fiscal de Nueva Segovia, desvirtuada procesos o instituciones democráticos cuando lideró el caso del régimen contra el activista prodemocracia y preso político Donald Alvarenga y persiguió cargos, condenas y duras sentencias contra la pro democracia del régimen opositores

Verónica Fiallos Moncada, jueza, socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a un líder pro democrático por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio falso de Douglas Cerros, ciudadano sin afiliación política.

Félix Ernesto Salmerón Moreno, juez, socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes pro democráticos por vagos, falsos cargos de “socavar la integridad nacional” en los falsos juicios de ex candidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, y Medardo Mairena; líderes cívicos Pedro Mena, José Pallais, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Quintanilla Hernández, Róger Reyes y líder empresarial José Adán Aguerri.

Sentenciaron a líderes como vagos

Rolando Salvador Sanarrusia Munguía, juez, socavó la democracia procesos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes prodemocracia por cargos vagos y falsos de “socavar la integridad nacional” en el juicio simulado de activista opositor Yoel Sandino.

Marling de Jesús Castro Rodríguez, fiscal del Ministerio Público Sede de la oficina en Managua, procesos o instituciones democráticas socavadas ejerciendo discreción procesal para presentar cargos falsos con el fin de encarcelar opositores al régimen en el período previo a las elecciones nacionales.

Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, jueza, atenta contra procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes pro democráticos por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en los juicios falsos de estudiantes líderes Lesther Alemán y Max Jerez, ex candidato presidencial Miguel Mora, analista político Edgar Parrales, Director del diario La Prensa Juan Lorenzo Holmann, y el experto electoral Harry Chávez.

Andrea del Carmen Salas, fiscal del Ministerio Público sede en Managua, socavaron procesos o instituciones democráticas al ejercer discrecionalidad procesal para presentar cargos falsos con el fin de encarcelar el régimen opositores en el período previo a las elecciones nacionales.

LEER MÁS: “Cerrar las puertas y quedarse en casa”: El llamado de la oposición para este 19 de Julio

Ulisa Yahoska Tapia Silva, jueza, socavó los procesos democráticos o instituciones cuando condenó y sentenció a líderes pro democráticos por vagos, cargos falsos de “socavar la integridad nacional” en los juicios falsos de la oposición activistas Yaser Vado y Yader Parajón, excanciller Francisco Aguirre Sacasa, la líder opositora Suyen Barahona, el líder cívico Freddy Navas, la abogada de derechos humanos María Oviedo, el excandidato presidencial Noel Vidaurre, y el comentarista político Jaime Arellano.

También fiscal de Estelí

Auxiliadora del Carmen Sequeira Suazo, fiscal de Estelí, desvirtuada procesos o instituciones democráticas mediante el ejercicio de la discrecionalidad procesal para el caso del régimen contra el activista pro democrático y preso político Alexis Peralta y persiguiendo cargos espurios, condenas y sentencias severas contra opositores al régimen.

Las sanciones a los jueces y fiscales son de conformidad con la Sección 353(b) del Departamento de Ley de Asignaciones Estatales, de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2021 (Div. FF, P.L. 116 260, según enmienda) (Sección 353).

Además las sanciones a jueces y otros funcionarios se basan de acuerdo con la Sección 353 (b) de los Estados Unidos – Triángulo del Norte mejorado Ley de Compromiso (Div. FF, P.L. 116-260) (la Ley), según enmienda, reporta el Departamento.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas