• Managua, Nicaragua
  • 9:21 pm
  • Jul 8, 2022

“Si el gobierno de Ortega mató con francotiradores a su propia gente: ¿Qué no haría a nosotros?”

Los nueve parlamentarios que integran la comisión internacional de diputados que representan a la izquierda latinoamericana, se mostraron sorpendidos del despliegue militar y de la prepotecia de la dictadura de Daniel Ortega, que este viernes ha rechazado el ingreso de estos diputados a territorio nicaragüense y los ha intimidado utilizando sus brazos represores armados.  […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los nueve parlamentarios que integran la comisión internacional de diputados que representan a la izquierda latinoamericana, se mostraron sorpendidos del despliegue militar y de la prepotecia de la dictadura de Daniel Ortega, que este viernes ha rechazado el ingreso de estos diputados a territorio nicaragüense y los ha intimidado utilizando sus brazos represores armados.

El diputado brasileño Antonio Neto, representante del partido PSOL, se mostró sorprendido por la prepotencia con la que actúa el régimen dictatorial gobernado por la familia Ortega y Murillo.

TE PUEDE INTERESAR: Mónica Baltodano: Toma de alcaldía opositoras es un intento de confrontación armada en el país

Comentó que “incluso en Rusia hay periodistas que no son rusos cubriendo la guerra, mientras que aquí en Nicaragua nadie puede entrar. Me decia alguien que si un civil viene en un vehículo y saca su telefono para registrar lo que está pasando, la policía le saca un arma”.

“Lo que nos informan las autoridades de la frontera, lo que nos dicen los que vienen de Nicaragua es que el despliegue es enorme de las fuerzas policiales y que incluso puede haber hasta francotiradores. Si el mismo gobierno de Ortega pudo matar con francotiradores a su propia gente, ¿Que no haría a nosotros?”, se preguntó el diputado Neto.

El parlamentario brasileño dijo que ya se habían hecho todas las coordinaciones para que la comisión pudiera entrar a Nicaragua a constatar la situación de salud de las personas presas políticas, y que si bien no habían recibido respuestas positivas, tenían la esperanza de que pudieran ingresar a Nicaragua, haciendo uso de sus derechos de la libertad que tiene cualquier ciudadano del mundo de movilizarse de un país a otro.

“No es un tema de miedo, nosotros iríamos, pero no nos dejan pasar, según ellos por nuestra propia seguridad y por eso nos dicen que el límite para nosotros es acá (Peñas Blancas)… a nosotros nos interesaba ir, incluso con la prensa para mostrar al mundo cómo puede un gobierno poner a todo un ejército en contra de nueve representantes de la izquierda Latinoamericana que viene nada más a verificar las coondiciones de los encarcelados, ¿Cómo puede?”, seguía preguntándose el diputado Neto.

MÁS NOTICIAS: Chica Ramírez: Exigimos la libertad de Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas

Por su parte, la parlamentaria argentina Luciana Echevarría, diputada de Córdoba, dijo que han procedido a informar a todos los organismos de derechos humanos, porque considera que lo que pasa en Nicaragua es “gravísimo”.

“Hay que tomar dimension y nuestro compromiso es una campaña internacional muy grande, denunciando esto que pasó, porque si a nosotros que somos nueve parlamentarios y militantes por los derechos humanos nos hacen esto, imagínense a quienes son parte del pueblo nicaragüense que se ha movilizado en protestas contra el regimen”.

Echeverría agregó “el no dejarnos entrar es el simbolo justamente de la situación en la cual están los detenidos porque no quieren que ni siquiera podamos verificarlo, así que haremos una campaña internacional de toda la izquierda con los organismos de dederechos humanos del continente”.

PUEDES LEER: Ortega amenaza con militares a parlamentarios internacionales y les ordena “no acercarse a Peñas Blancas”

Al referirse a los mandatarios de la región que se hacen llamar de izquierda la dipitada dijo que “hay que dejar de ser hipócritas porque están siendo cómplices de una de las dictaduras más siniestras de la región y muchos gobiernos ni siqiera se animam a hacer declaraciones condenatorias, creemos que hay que avanzar en la ruptura con el gobierno de Nicaragua, hasta que cese la represión y se liberen a todas las presas y presos políticos”.

“Y a Ortega le decimos que por más que no nos deje entrar, no nos puede tapar los ojos ni callar nuestra voz, así que hoy más que nunca vamos a hacer ver la gravedad de lo que está pasando, hasta que caiga esta dictadura”, expresó Echeverría.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas