• Managua, Nicaragua
  • 12:33 pm
  • Jul 7, 2022

Diputada de Costa Rica denunció crisis política de Nicaragua y pidió al Ejecutivo no apoyar candidatura de Ortega para el SICA

La diputada costarricense por el Partido Frente Amplio, Priscilla Vindas Salazar, denunció este miércoles, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la grave situación que viven las personas presas políticas en Nicaragua e hizo un llamado al Ejecutivo a no validar la candidatura del dictador Daniel Ortega para asumir la Secretaría General del Sistema de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La diputada costarricense por el Partido Frente Amplio, Priscilla Vindas Salazar, denunció este miércoles, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la grave situación que viven las personas presas políticas en Nicaragua e hizo un llamado al Ejecutivo a no validar la candidatura del dictador Daniel Ortega para asumir la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La diputada opositora inició su breve discurso ante el parlamento nacional de Costa Rica mencionando a las más de 190 personas presas políticas que fueron condenadas al inicio de este año por oponerse al discurso oficialista de quienes gobiernan el país, tras la “farsa electoral” de noviembre de 2021.

La funcionaria denunció que la detención y condena de estas personas en Nicaragua es “injusta” y violenta todos los derechos humanos, así como el derecho a la salud. Además, aseguró que a muchas de estas se les ha negado el derecho a la visita de sus hijos, como es el caso de las activistas Suyen Barahona y Ana Margarita Vivil, “madres que no han podido ver a sus hijos e hijas pequeñas” desde su detención en 2021.

LEER MÁS: Caravana Ciudadana tratará de entrar a Nicaragua desde Costa Rica para ver a los presos políticos

“De este grupo de personas aproximadamente el 21% fueron condenadas por delitos asociados al terrorismo, 34% por delitos comunes infundados, y 11% son supuestos delitos graves. Dentro de este grupo hay personas adultas mayores y sobrevivientes de cáncer”, señaló Vindas Salazar.

La joven diputada dijo que la opositora Samantha Jirón, la presa política más joven de la dictadura, condenada 8 años de prisión por supuesta “conspiración”, está detenida por “alzar la voz como yo lo he hecho acá y en otros espacios”; por ello, exhortó al Legislativo a garantizar los derechos humanos a quienes salen de Nicaragua por razones políticas y son refugiados o en proceso de refugio en Costa Rica.

“Es importante resaltar que tenemos que darle un trato digno a las personas nicaragüenses, a nuestros hermanos y hermanas que están hoy acá en busca de salvaguardar sus vida; no olvidemos que estas son las personas que suplen la mano de obra en el agricultura, construcción, entre otros sectores”, añadió.

“No apoyar la candidatura del gobierno de Daniel Ortega”

Asimismo, desde el banquillo de la Asamblea la diputada opositora hizo un llamado al Ejecutivo presidido por el economista electo, Rodrigo Chaves, a desistir de la iniciativa de su gabinete de validar la candidatura del dictador nicaragüense para asumir la Secretaría General del SICA.

“Es importante también que nuestras acciones vayan en una misma línea a la hora de actuar, no podemos validar este tipo de liderazgo dentro de nuestra región si es que nos decimos realmente un país democrático”, puntualizó Vindas Salazar.

Luego agregó: “Costa Rica como un país democrático debe garantizar los derechos humanos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y llamar activamente a que se respeten los derechos humanos”.

LEER MÁS: Oposición nicaragüense: “Una dictadura no puede ocupar la Secretaría General del SICA”

Por su parte, el activista Magdiel Galeno, también miembro de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), dijo en entrevista a Nicaragua Actual que el pasado martes estuvo presente en una reunión en la cual se abordó el tema de las personas presas políticas de Nicaragua y donde la diputada costarricense estuvo presente, y se le pidió fuese la voz de la oposición nicaragüense ante el pleno de la Asamblea costarricense.

En esta reunión se mencionó también sobre el tema de la migración y las personas refugiadas, ya que este proceso se ha visto limitado en Costa Rica debido a la “tardanza de las entrevistas”, la falta de respuestas inmediatas y “la pérdida de algunos expedientes de perseguidos políticos nicaragüenses”.

El opositor destacó que los puntos abordados fueron presentados por la diputada de Partido Frente Amplio al denunciar la grave situación política en Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas