• Managua, Nicaragua
  • 6:57 pm
  • Jul 4, 2022

“Max es una de esas voces de la juventud a la que la dictadura le tiene miedo”, dice líder estudiantil

Este martes 5 de julio, el líder estudiantil Max Jerez, cumple un año de permanecer como preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes a través de uno de sus jueces sandinistas a su servicio, condenaron al joven universitario a 13 años de prisión por el delito de “menoscabo a la […]
Preso político Max Jerez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este martes 5 de julio, el líder estudiantil Max Jerez, cumple un año de permanecer como preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes a través de uno de sus jueces sandinistas a su servicio, condenaron al joven universitario a 13 años de prisión por el delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

En ocasión de este aniversario del injusto encarcelamiento de este joven opositor al regímen Ortega Murillo, Nicaragua actual conversó con Enrique Cuadra Vargas, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), e integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

PUEDES LEER: Pinita Gurdián lamenta situación de su hija y nieta presas políticas: “¿Las quieren matar? ¿Enloquecerlas?”

Considerado como un símbolo de resistencia y esperanza para el pueblo nicaragüense, Max Jerez “es uno de los motores fundamentales de la juventud… es uno de los jóvenes con la mente más brillante que he conocido, es un chavalo sumamente inteligente y es uno de los más beligerantes a lo largo de la crisis social que vivimos los nicaragüenses, y por su alta capacidad es por lo cual hoy está detenido”, expresa Cuadra Vargas.

“Max es una de esas voces de la juventud a la que la dictadura le tiene miedo y es por la cual lo tiene encarcelado de manera injusta y condenado a 13 años de prisión. Es una condena sin ningun fundamento legal, las pruebas presentadas no muestran de que Max haya cometido algún delito, po lo tanto su arresto es ilegal y arbitrario”, considera Cuadra Vargas.

El también dirigente estudiantil actualmente en el exlio, considera que tanto Max Jerez como Lérter Alemán y todas las personas detenidas son inocentes, pero Ortega los ha enjuiciado porque reconoce en ellos una amenaza a su poder.

“A pesar de las condiciones crueles en las que se encuetra max detenido, ha sido muy fuerte, ha perdido peso, y a pesar de haber perdido a su mamá y no poder haberse despedido de ella, él ha asumido con mucha fuerza esta etapa de su vida. Nosotros hemos acuerpado a la familia de Max y de Lesther, pero ha sido un año muy difícil, donde no se le ve futuro al camino de la libertad y la democracia”, manifiesta Cuadra Vargas.

Durante sus palabras a Nicaragua Actual, Cuadra asegura que ya le han pedido a organismos internacionales como la Cruz Roja Internacional y el mecanismo de naciones Unidas, de que tienen que verificar el estado de salud de todas las personas presas políticas.

TE PUEDE INTERESAR: Ortega ejecuta “golpe municipal” y ordena la toma de 5 alcaldías administradas por CxL

También dijo que le sorprende la fortaleza de Max y Alemán, que demuestran en las mazmorras de Ortega y Murillo.

“Pero siempre recibimos mucha energía de parte de ellos, y eso es muy curioso, porque en vez de nostros cargarlos a ellos, son ellos los que nos cargan a nosotros de mucha energía, de mucho entusiasmo y mucha esperanza y por eso que con toda seguridad decimos que la fortaleza de Max y de Lesther son nuestra fortaleza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas