• Managua, Nicaragua
  • 10:17 pm
  • Jun 24, 2022

Oposición nicaragüense: “Una dictadura no puede ocupar la Secretaría General del SICA”

Distintos grupos de oposición nicaragüense desde Nicaragua y del exilio, reaccionaron ante la pretensión de Ortega de ocupar la silla de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y llamaron a de forma urgente a los presidentes de los países miembros a no permitir que un representante del régimen asuma ese puesto vacante […]
SICA Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Distintos grupos de oposición nicaragüense desde Nicaragua y del exilio, reaccionaron ante la pretensión de Ortega de ocupar la silla de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y llamaron a de forma urgente a los presidentes de los países miembros a no permitir que un representante del régimen asuma ese puesto vacante desde hace casi un año.

Las organizaciones en una nota de prensa indicaron que consideran inaceptable que un representante de un gobierno ilegítimo y acusado de crímenes de lesa humanidad, que ha violado la naturaleza, propósito y fines del SICA, establecidos en el Protocolo de Tegucigalpa, pueda incluso considerarse como un candidato a ese puesto.

“Ortega ha violentado la razón del ser del SICA, empezando por su objetivo fundamental: Constituir a Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”, expresaron en la nota de prensa.

Advirtieron que de aceptar la propuesta de Ortega, el SICA y los países que lo integran estarían sentando un mal precedente al aceptar a un candidato propuesto por un país que a toda luz atenta contra los principios fundacionales del sistema de integración y que además ha violado los acuerdos de Esquipulas de mantener la paz en la región, al contrario se erige como una amenaza para la misma.

VER MÁS: Arturo Mcfields llama a países de C.A. a no dar en bandeja la secretaría del SICA a la dictadura

Así mismo, recordaron que el primer propósito del SICA según su protocolo fundacional
es el de “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos”.

Con base en lo anterior, los grupos opositores consideran que este propósito ha sido comprobadamente subvertido, a como lo ha determinado el Consejo Permanente de la OEA, que contando con los votos de varios de los países miembros del SICA, ha declarado las elecciones de noviembre de 2021 en Nicaragua como ilegítimas.

Además, señalan que las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han comprobado la gravedad de las violaciones de la dictadura, incluso señalada de responsabilidades por crímenes de lesa humanidad y por señalamientos del consejo de los derechos Humanos de la ONU.

Régimen orteguista violenta principio de seguridad regional

Para la oposición el principio de “concretar un nuevo modelo de seguridad regional
sustentado en un balance razonable de fuerzas” está siendo violentado por el régimen de Ortega, a quien calificó como “criminal e ilegítimo” con el apoyo armamentista ruso, que, con tanques y baterías de armamento pesado, ha producido un fundamental desbalance en la región, amenazando la seguridad de sus vecinos.

“Por lo que el SICA no debería ser liderado por el representante de este régimen, violador de derechos humanos que ha destruido tanto la institucionalidad democrática como el estado de derecho en el país y no cumple con el derecho básico a celebrar elecciones, encarcelando a los candidatos a la presidencia de la oposición que actualmente están en condiciones degradantes e inhumanas”, advierten.

Las organizaciones nicaragüenses consideraron que la aceptación del designado por Ortega, sería “una bofetada” a los países Europeos, quienes son los principales cooperantes del SICA y los que han impuesto sanciones contra el régimen, incluyendo a su vicepresidenta, por violaciones a los derechos humanos.

LEER MÁS: Después de cuatro intentos, admiten terna de Ortega para Secretaría General del SICA

“¿Cómo reaccionarán estos países al ver a un representante de un régimen criminal e ilegítimo sentarse en la silla del Secretario General?”, se preguntaron.

Así mismo, sugieren nombrar a un administrador interino para que dé continuidad al
funcionamiento del SICA, hasta que en Nicaragua se realicen elecciones libres, justas,
transparentes y observadas, según la resolución de la OEA, que le den al país un
marco de legalidad.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas