• Managua, Nicaragua
  • 10:20 pm
  • Jun 23, 2022

Después de cuatro intentos, admiten terna de Ortega para Secretaría General del SICA

El Consejo General de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), concluyó este jueves en un inminente respaldo a la terna de candidatos presentados por el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, para ocupar la Secretaría General de este organismo, que permanece vacante desde hace casi un año. Durante una reunión en forma virtual, el […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Consejo General de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), concluyó este jueves en un inminente respaldo a la terna de candidatos presentados por el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, para ocupar la Secretaría General de este organismo, que permanece vacante desde hace casi un año.

Durante una reunión en forma virtual, el equipo de diplomáticos de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y República Dominicana, discutieron el proceso de elección de candidatos para ocupar la Secretaría General del SICA.

Este puesto permanece vacante desde el 30 de junio de 2021, tras vencérsele el plazo al guatemalteco Vinicio Cerezo, presidente del SICA durante el período 2017-2021.

En este encuentro, coincidieron en respaldar la terna de candidatos de Ortega para presentarla en la reunión de Presidentes del SICA, y recomendar para este cargo al nicaragüense Werner Vargas, quien fungió como Director Ejecutivo de la Secretaría General de este organismo durante el período presidencial del guatemalteco Cerezo.

LEER MÁS: Arturo Mcfields llama a países de C.A. a no dar en bandeja la secretaría del SICA a la dictadura

El Gobierno del presidente electo Rodrigo Chaves, extendió su apoyo al funcionario sandinista para que sea electo como el nuevo Secretario General del SICA, a pesar de las distantes relaciones diplomáticas que ha tenido Costa Rica con Nicaragua, donde aún no asigna un nuevo Embajador debido a algunas diferencias políticas.

“Costa Rica se unió al consenso alcanzado en la reunión del Consejo de Ministros de elevar la terna a la reunión de presidentes y recomendar al Sr. Werner Vargas para ser electo como Secretario General del SICA”, dicta un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chaves.

La propuesta de esta nueva terna de Ortega, liderada por Vargas, sería el cuarto intento del régimen sandinista para asumir la anhelada Secretaría General, la cual -según el acuerdo firmado en la Reunión Ordinaria de Jefes de Estados y países miembros del SICA en 2017- le correspondería a Nicaragua para el período 2021-2025.

En cumplimiento a ese acuerdo firmado en San José, Costa Rica, el 29 de junio de 2017, cada país que integra el SICA deberá turnarse la Secretaría General, guiados por el principio de rotación geográfica. Sin embargo, los presidentes del istmo serán quienes mediante una reunión decidirán la elección del nuevo candidato para ocupar el cargo de Secretario General.

Exembajador de Nicaragua en la OEA rechaza que Ortega asuma el cargo

La posibilidad que Nicaragua asuma la Secretaría General del SICA ha despertado incesantes críticas de parte de la comunidad opositora a Daniel Ortega, quien desde 2018, adoptó medidas políticas represivas en contra de la población nicaragüense.

LEER MÁS: Toma de la OEA en Managua nunca ocurrió ni en las peores dictaduras de la región dice Luis Almagro

Arturo McFields, ex Embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó que el Consejo de Ministros del SICA reconocieran la terna propuesta por Ortega para asumir la Secretaría General, pues considera que esta decisión sería legitimar la dictadura que mantiene a centenares de personas presas políticas en las cárceles del país, y que es culpable de crímenes de lesa humanidad.

“Hacemos un llamado a la democracia de América Central a no dar la Secretaría General del SICA a dictadura de Nicaragua, esto es darle poder y legitimidad a quienes han matado a más de 355 personas y tiene bajo tortura a 184 inocentes. No puede haber integración sin integridad”, escribió el exdiplomático nicaragüense en su cuenta oficial de twitter.

Asimismo, la ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que otorgar la presidencia de la secretaría general del SICA al régimen de Ortega “es dar una bofetada a las víctimas de la represión y dar más poder al país que ha alterado el balance militar en Centroamérica y que ha aplaudido el horror de Rusia en Ucrania”. 

El Secretario General del SICA es el más alto funcionario administrativo de este organismo y por lo tanto tiene la representación legal del mismo.

No obstante, quien asuma el cargo deberá ser de nacionalidad de cualquier de los estados miembros, persona reconocida de vocación integracionista, con alto grado de imparcialidad, independencia de criterio e integridad.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas