• Managua, Nicaragua
  • 6:06 pm
  • Jun 19, 2022

100 mil nicas se fueron del país en cinco meses,19 mil de ellos fueron detenidos en mayo, en la frontera con México

POR DESPACHO 505  Mayo fue un mal mes para los nicaragüenses que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos, 18,998, fueron detenidos por autoridades migratorias, una familia fue secuestrada y aumentaron a 30 las muertes por sumersión en el cruce del peligroso Río Bravo. Las casi 19 mil detenciones de nacionales que registró la Oficina de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

POR DESPACHO 505 

Mayo fue un mal mes para los nicaragüenses que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos, 18,998, fueron detenidos por autoridades migratorias, una familia fue secuestrada y aumentaron a 30 las muertes por sumersión en el cruce del peligroso Río Bravo.

Las casi 19 mil detenciones de nacionales que registró la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, es el pico más alto desde que los nicaragüenses emprendieron un éxodo masivo huyendo de la represión del régimen Ortega-Murillo y la crisis económica.

Con este número, desde enero a mayo de este año, suman ya 72,000 los nicaragüenses que han sido detenidos al intentar el ilegal cruce hacia ese país. El informe también destaca que la estadística de mayo, es el pico más alto en los últimos 15 meses, que fue el inicio de un estallido inusual de migrantes hacia la frontera estadounidense.

En julio del año pasado las detenciones llegaron a 13,509 y cuatro meses después, en noviembre la cifra subió a 13,679 arrestos. Según los especialistas, el aumento en este año, ha estado marcado por “la desesperanza” en que las cosas mejoren después que Daniel Ortega se atornilló más al poder cuatro años más, al amañar las elecciones generales hace siete meses.

Para el mes de diciembre de ese mismo año, las detenciones aumentaron a 15,338. El informe consolidado del 2021, indica que ese año 87,530 nicaragüenses fueron interceptados intentando la travesía. La cifra de detenciones en estos cinco meses, ya casi alcanza la del total del año pasado, lo que confirma que Norteamérica es el principal destino que los nacionales han definido para huir de su propio país.

TRAGEDIAS EN MEDIO

Pero las detenciones no es a lo único que los nicaragüenses se enfrentan. Solo en noviembre del año pasado, 27 nicaragüenses fueron secuestrados por los carteles mexicanos, según un recuento periodístico realizado para este informe. Para lograr sus liberaciones, familias pobres pagaron fortunas. «Lluvia sobre mojado» para ellos.

En este mes, una familia de Jalapa vivió la misma angustia. Los parientes del migrante nicaragüense Marlon Antonio Mairena, de 27 años, lograron reunir 30 mil dólares para pagarle a un cartel que en México lo tenían secuestrado a él, a su esposa y a un hijo pequeño. El cartel los liberó la semana pasada del lado estadounidense del Río Bravo y se entregaron a autoridades de migración de Texas. “Fueron días muy difíciles”, dijo la madre de Mairena, Lidia Herrera.

La más reciente estadística negativa de mayo, fue la del nicaragüense Omar Alejandro Guevara Brenes, originario de Masaya, a quienes sus familiares reportaron como desaparecido el 26 de mayo, cuando intentó cruzar el Río Bravo y llegar a Estados Unidos.

Este fin de semana, Texas Nicaraguan Community, el organismo que ayuda a migrantes nicaragüenses, confirmó la identificación de su cadáver en una morgue de Texas. La organización dijo que la Fiscalía del Estado de Coahuila y la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Coahuila, dieron con los restos del nicaragüense.

“Uno no quiere que estas cosas pasen, los hijos salen con ilusiones en busca de una vida mejor, pero nos llega la tragedia. Es triste, muy triste”, dice a DESPACHO 505, el pastor Luis Adolfo Huete Herrera. El religioso es padre de Irma Yaritza Huete, la jalapeña que haca un mes se ahogó en el Río Bravo y era la madre de la niña de ocho años que es la fecha y continúa desaparecida.

MÁS DE 100 MIL SE FUERON EN CINCO MESES

Además de los 72 mil nicaragüenses que dejaron el país para intentar llegar a Estados Unidos, 32, 593 llegaron a Costa Rica para solicitar refugio, para un total de 104, 593 nacionales que dejaron el país en cinco meses, tan solo para esos dos destinos. Con los subregistros, la cifra puede ser mayor.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, en mayo recibieron casi 7 mil casos. Al comenzar el año, tramitaron 4,743 solicitudes, en febrero subieron a 7,320, en marzo a 8,194 y en abril a 5,338.

En el caso de la ruta hacia Estados Unidos, de octubre del 2021 a mayo del 2022, que representa el Año Fiscal 2022, suman 111,032 detenciones de migrantes nicaragüenses detenidos en la ruta irregular, lo que según la oficina representa el 54.3% en comparación al año fiscal pasado

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas