• Managua, Nicaragua
  • 10:32 pm
  • Jun 17, 2022

Ortega otorga ciudadanía nicaragüense a dos exfuncionarios hondureños investigados por corrupción

Daniel Ortega ha convertido a Nicaragua en el refugio de funcionarios extranjeros buscados por las autoridades de su país por corrupción y enriquecimiento ilícito. Esta vez, Ortega otorgó la ciudadanía nicaragüense a los hondureños Ebal Díaz y Ricardo Cardona, mediante decreto publicado en La Gaceta, diario Oficial este viernes 17 de junio. Ebal Jair Díaz […]
Ebal Jair Díaz Lupial y Ricardo Cardona López exfuncionarios hondureños nacionalizados nicaragüenses por Daniel Ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Daniel Ortega ha convertido a Nicaragua en el refugio de funcionarios extranjeros buscados por las autoridades de su país por corrupción y enriquecimiento ilícito. Esta vez, Ortega otorgó la ciudadanía nicaragüense a los hondureños Ebal Díaz y Ricardo Cardona, mediante decreto publicado en La Gaceta, diario Oficial este viernes 17 de junio.

Ebal Jair Díaz Lupial se desempeñaba como Ministro de la Presidencia y ex secretario privado en el Gobierno de Juan Orlando Hernández; este último enfrenta la justicia en juzgados de Estados Unidos por narcotráfico y crimen organizado. Díaz es acusado de desvío de fondos públicos.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) investiga a Ebal, junto a otros seis funcionarios, por supuestamente estar vinculados a actos de corrupcion en la ejecución del proyecto “Casas Contenedores” cuyos beneficiarios debían ser personas damnificadas por el impacto de los huracanes Eta y Iota en Honduras.

Ortega también extiende el beneficio de la ciudadanía nicaragüense a toda la familia del ex funcionario hondureño Díaz, compuesta por su esposa Jael Rivera Pantoja y su hija Salma Jahdai Díaz Rivera, ahora nicaragüenses.

LEER: Daniel Ortega premia con “nacionalidades” a sus allegados y expulsa a sus críticos

Así mismo, otro beneficiado es Ricardo Leonel Cardona López, ex jefe del gabinete de JOH y su ex secretario privado. La esposa de este, Claudia Mercedes Matute Vargas y su hijo, José Ricardo Cardona Matute, también fueron nacionalizados nicaragüenses por Ortega.

Investigado por el Consejo Nacional Anticorrupción

En abril de este año, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, a través de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), denunció mediante un informe técnico el caso denominado: “Los altos funcionarios de la Sedis que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción”.

El documento revela, producto de la culminación de una de las líneas de investigación activas del CNA, las actuaciones realizadas por ex funcionarios públicos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), publicó un medio local de Honduras.

“Entre ellos, el otorgamiento de quinientos ochenta y un (581) acuerdos de nombramiento firmados por los señores Ricardo Leonel Cardona López y Elan Fernando Vásquez Ayestas el 9 de diciembre de 2021”, refiere el medio.

La adopción de esta disposición evidencia una clara violación al artículo 1 de la Ley del Servicio Civil, cuya finalidad radica en establecer un sistema racional de administración de personal con base en el sistema de méritos conforme a su idoneidad y aptitudes, denotando la parcialidad en la elección de personal que previamente debía ser aprobado por personas ajenas a la secretaría.

LEER MÁS: Nicaragua en riesgo al proteger a funcionarios corruptos dice experta en seguridad

“Hechos con relevancia penal que se estarían subsumiendo en algunas tipologías penales contra el buen funcionamiento de la Administración pública del Estado de Honduras, con la autoría de exsecretarios de este despacho, extitulares de la Subgerencia de Recursos Humanos y de Presupuesto”, advierte el informe del CNA.

Daniel Ortega ha otorgado anteriormente la ciudadanía nicaragüense a los expresidentes de El Salvador, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén y a sus familias, Ambos ex mandatarios son requeridos por la justicia en su país para ser procesados por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas