• Managua, Nicaragua
  • 9:37 pm
  • Jun 14, 2022

Ramona Rodríguez, brazo represor de Ortega, busca reelección como rectora en UNAN-Managua

Se trata de una fiel militante sandinista que ha jugado un papel determinante en la represión a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Ramona Rodríguez, quien es rectora de esa casa de estudios superiores desde el 26 de marzo de 2015, es la encargada de materializar las órdenes de Daniel Ortega […]
Ramona Rodríguez brazo ejecutor de la dictadura en el CNU universidades
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Se trata de una fiel militante sandinista que ha jugado un papel determinante en la represión a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Ramona Rodríguez, quien es rectora de esa casa de estudios superiores desde el 26 de marzo de 2015, es la encargada de materializar las órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo en cuanto a “neutralizar” cualquier muestra de opocisión y protesta en la comunidad estudiantil.

Leer más: Ortega niega entrada a Comisión Investigadora de violaciones de DD.HH. nombrada por la ONU

En junio 2018, fue Ramona quien permitió la entrada de grupos armados para desalojar del reciento Rubén Darío a los estudiantes que mantenían tomada esa alma mater a manera de presión para que el régimen dejara de asesinar a civiles, violar derechos humanos y restringir las libertades públicas.

Actualmente, Rodríguez aspira a una reelección como rectora de la UNAN-Managua, cargo que ha ocupado por 8 años, y de ser rátificada estaría en el puesto hasta 2026.

“Nos estamos comprometiendo con la educación superior nicaragüense; comprometiéndonos juntos con ustedes comunidad universitaria, porque sabemos que este respaldo que hemos tenido de ustedes, lo vamos a tener en el momento de la elección”, declaró Ramona Rodríguez a medios de propaganda gubernamental durante su inscripción.

La fórmula de Ramona Rodríguez es su actual vice rector Luis Alfredo Lovato, y son los únicos inscritos en el proceso interno.

Dicha inscripción tuvo la apariencia de un mitín político en el que alzaban y ondeaban con emoción la bandera del partido gobernante Frente Sandinista, por encima de la bandera nacional, la cual ha venido siendo relegada en las instituciones públicas.

Estudiantes expulsados por oponerse a Ortega

El régimen decidió “castigar” a los universitarios que participaron en las manifestaciones y que se oponían públicamente a las acciones ejecutadas desde 2018 por paramilitares, polícias y patidarios del dictador.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Huamanos al menos 150 estudiantes universitarios fueron expulsados y sus calificaciones desaparecieron de los archivos digitales de la UNAN-Managua y otros centros de educación.

Según reportes peridisticos, los estudiantes purgados eran de Managua, León, Matagalpa, Estelí, Carazo y Chontales.

Leer más: Policía confirma amenaza de estudiante de “atentar contra la vida” en colegio Bautista

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Politécnica de Nicaragua y la Universidad Nacional Agraria constituyen los centros con mayor cantidad de universitarios expulsados.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas