• Managua, Nicaragua
  • 4:25 pm
  • Jun 12, 2022

Se agravan condiciones inhumanas para presos políticos

Del viernes a la fecha los familiares de los prisioneros políticos que permanecen en el complejo policial Evaristo Vásquez lograron ver por cuarta vez en un año a los reos de conciencia. El régimen autorizó la visita en la que se constató que la situación de los opositores es cada día más compleja, reinan las […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Del viernes a la fecha los familiares de los prisioneros políticos que permanecen en el complejo policial Evaristo Vásquez lograron ver por cuarta vez en un año a los reos de conciencia.

El régimen autorizó la visita en la que se constató que la situación de los opositores es cada día más compleja, reinan las acciones inhumanas, condiciones insalubres y continúan los tratos crueles aprovechándose de la vulnerabilidad de los críticos al ilegítimo gobierno.

Entérese sobre: EEUU analiza excluir a Nicaragua de CAFTA por intercambio con tropas rusas

Miguel Mendoza 

Uno de esos casos es el del cronista deportivo Miguel Mendoza a quien su familia no veía por más de mes y medio.

“Desafortunadamente, las condiciones continúan siendo inhumanas: Pesa menos de 150 libras, le siguen negando el derecho a tener comunicación con la niña, solicita que se pueda entregar paquetería (granos básicos), le dan poca comida y es desmejorada”, denuncian.

Además señalan que ha permanecido los últimos 15 días con una misma mascarilla pese a que “su familia es constante con la entrega de artículos de higiene personal”.

Condenan se le obligue a “posar” en fotos y vídeos durante las visitas, en ocasiones bajo la orden de quitarse la mascarilla.

La familia de Mendoza y el gremio de comunicadores independientes insisten a la dictadura que las visitas “deben ser periódicas, no cada 40 días”.

Medardo Mairena

El líder campesino y ex aspirante presidencial Medardo Mairena fue visitado este sábado por sus familiares quienes denunciaron lo mantienen en una celda de castigo en la que no penetra rayo de sol y el aire es casi imperceptible.

“Lo tuvieron en castigo por 4 días en oscuras- cerrándole la pequeña ventanilla en la celda. Sigue padeciendo de alergias en su cuerpo y con problemas de circulación sanguínea. Adicionalmente y con mayor preocupación, encontramos a nuestro hermano en esta ocasión que, en una de sus rodillas, se le está saliendo la baba (líquido)”, publicaron en la cuenta oficial de Twitter de Mairena sus familiares.

En tanto, el Movimiento Campesino expresó en redes sociales su acrecentada preocupación por el estado de los presos políticos Pedro Mena y Freddy Navas apresados desde hace 11 meses y acusados por el supuesto delito de “Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Subrayan que la situación es “precaria” y la salud se les deteriora cada día más, exigen que Mena, Navas, Mairena y demás presos políticos sean puestos en libertad.

“La dictadura se ensaña tanto que después de tenerlos en celdas de castigo, los castigan aún más cerrando ventanas, prácticamente sepultados en vida”, describió el Movimiento Campesino.

Entérese sobre: Oficialmente 10 mujeres se disputan la corona de Miss Nicaragua 2022

Debido a la condición de salud desfavorable de los opositores tras las rejas sus familiares propusieron a Ortega-Murillo les cambie el régimen carcelario a arresto domiciliar.

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas