• Managua, Nicaragua
  • 6:39 pm
  • May 27, 2022

Ortega no viaja a Cuba pero aparece en Cumbre de ALBA en modo virtual y revive ataques a EE.UU.

El dictador Daniel Ortega no viajó a la Habana, Cuba, a la XXI Cumbre de países del ALBA, sino que siguió el evento en la modalidad de videoconferencia desde su búnker ubicado en el reparto El Carmen, en Managua. “Estados Unidos está llegando a niveles de ezquizofrenia en su afán de apoderarse de los países […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El dictador Daniel Ortega no viajó a la Habana, Cuba, a la XXI Cumbre de países del ALBA, sino que siguió el evento en la modalidad de videoconferencia desde su búnker ubicado en el reparto El Carmen, en Managua.

“Estados Unidos está llegando a niveles de ezquizofrenia en su afán de apoderarse de los países del mundo”, indicó Ortega durante su intervención la cual se realizó de modo virtual, enlazado vía internet desde Nicaragua.

En su discurso Ortega se dedicó a criticar al gobierno del presidente Joe Biden, de la misma manera que lo hicieron todos los mandatarios y representantes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Ortega apareció rodeado de las acostumbradas flores y plantas, y de pinturas de Augusto C. Sandino. A su mano derecha se mantuvo la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo, y a su mano izquierda el también sancionado viecepresidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

¿Dictador amenazado?

Durante la transmisión digital el dictador sandinista comentó que su embajador en Estados Unidos, Francisco Campbell, ha recibido supuestas amenazas por parte de personeros del gobierno de Biden en las que solo le han recetado más sanciones contra Nicaragua.

“O hacemos los que ellos dicen, o vienen sanciones más duras para Nicaragua… más no saben que nosotros no nos rendimos, no somos de rendirnos jamás”, manifestó Ortega.

Al inaugurar la XXI Cumbre de Países del ALBA, el dictador cubano, Miguel Díaz Canel, desde sus palabras iniciales criticó a Estados Unidos por no invitar a todos los países del continente a la IX Cumbre de las Américas que se celebrará en junio próximo en Los Ángeles, California.

Cumbre fue para atacar la otra cumbre

Díaz Canel, quien hizo el papel de anfitrión al recibir en alfombra roja este viernes a los jefes de Estado y de Gobierno que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), calificó de “retroceso  histórico”, la decisión de EE.UU. de excluir a algunos países del encuentro en Los Ángeles, entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“En nombre de la democracia, el gobierno de EE.UU. desoye, una vez más, el reclamo de una verdadera cumbre hemisférica con todos los países que habitamos el continente”,  manifestó Díaz Canel en sus palabras inaugurales de la cumbre del ALBA.

También dijo que EE.UU. “persigue adoptar documentos y conceptos injerencistas, sin tener en cuenta los criterios de todos y excluyendo a países que tienen mucho que aportar sobre los temas centrales del evento”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO espera respuesta oficial de EE.UU. para decidir su asistencia en Cumbre de las Américas

“La práctica de excluir no es nueva y confirma el interés de EE.UU. por controlar el sistema interamericano para utilizarlo en función de objetivos hegemónicos e imponer un poder fiscalizador de la democracia; ni política ni moralmente les corresponde tal derecho”, declaró Díaz-Canel.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas