Murillo confirma que Daniel Ortega estará en Cumbre del ALBA convocada por Cuba
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
A una semana que el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, arremetiera contra la Cumbre de las Américas, de la cual no ha recibido invitación, la vocera Rosario Murillo, confirmó durante su alocución de este mediodía que Nicaragua asistirá a la Cumbre del ALBA, la cual fue anunciada sorpresivamente por el régimen cubano esta semana.
El pasado 24 de mayo, Miguel Díaz-Canel sorprendió con el anuncio de la sesión de su propia cumbre de presidentes que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), quienes fueron citados para este próximo viernes 27 de mayo.
“Hemos visto en los medios de comunicación que el viernes se celebra en La Habana la Cumbre del ALBA, de los pueblos del ALBA, nuestra Nicaragua ahí estará como debe ser, ahí estará nuestro comandante Daniel”, dijo la vicedictadora en comunicación con medios oficialistas.
La semana pasada, durante el acto del 127 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, Ortega dijo que no asistiría a la IX Cumbre de las Américas a realizarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, ya que a su criterio “son reuniones para conspirar contra los mismo pueblos latinoamericanos y caribeños”.
“Yo le digo al yanqui, olvídense, no nos interesa ir a esa cumbre. Ir a esa cumbre es ir a llenarse ya sabemos de qué”, manifestó Ortega el pasado 18 de mayo.
LEER MÁS: Cuba convoca de forma repentina a su propia cumbre de presidentes del ALBA en La Habana
En una posición de rechazo hacia Estados Unidos, este miércoles Murillo anunció la asistencia de Nicaragua a la convocatoria de Cuba por considerarla el reflejo de la “lucha” de los pueblos en la región.
¿Qué es el ALBA?
El ALBA es una organización fundada por los ya fallecidos dictadores Hugo Chávez y Fidel Castro, de Venezuela y Cuba, respectivamente.
Además, la integran Bolivia, Ecuador, Nicaragua y las islas caribeñas Mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.
El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que “durante el cónclave, las naciones que integran nuestra alianza, compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional”.