• Managua, Nicaragua
  • 10:49 pm
  • May 17, 2022

Exnuera y las dos nietas de Ortega y Murillo llegaron hace 8 días a Estados Unidos

El mismo día que el diario La Prensa hizo público que una ex nuera y dos nietas de Daniel Ortega y Rosario Murillo habían abandonado Nicaragua desde enero pasado y estaban en Panamá, Yadira Leets Marín y sus dos hijas aterrizaron en un aeropuerto de Estados Unidos, procedentes del país canalero, según confirmó este diario […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El mismo día que el diario La Prensa hizo público que una ex nuera y dos nietas de Daniel Ortega y Rosario Murillo habían abandonado Nicaragua desde enero pasado y estaban en Panamá, Yadira Leets Marín y sus dos hijas aterrizaron en un aeropuerto de Estados Unidos, procedentes del país canalero, según confirmó este diario a través de fuentes oficiales.

“Leets Marín es un personaje importante en la red de negocios y testaferros que ha tejido la familia Ortega Murillo para manejar el capital creado a la sombra de la cooperación venezolana. Hasta finales de 2018, la entonces esposa de Rafael Ortega dirigió la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP Petronic) y apareció como titular de inversiones Zanzíbar como una empresa alternativa creada para manejar el negocio petrolero”, señala  el diario La Prensa.

En su publicación de este martes 17 de mayo, el diario La Prensa agrega que “el viaje de ella solo puede significar que, o está arreglando con Estados Unidos por su cuenta o es a través de las conversaciones de Estados Unidos con el gobierno de Daniel Ortega que se hizo posible este viaje porque hasta donde tengo entendido ella no tenía visa estadounidense”, afirmó una fuente cercana a los Ortega Leets.

LEER MÁS: Exnuera de Ortega salió del país para ver “negocios sucios” del régimen, asegura Roberto Samcam

En paralelo a la información confirmada por La Prensa, el exembajador nicaragüense de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Mcfields, señaló en su cuenta oficial de twitter que al parecer las conversaciones en bilateral que ha tenido Estados Unidos con el régimen sandinista “no han terminado”, sino que “apenas comienzan”.

Estas declaraciones dejan entrever que el supuesto fallido acercamiento que tuvo Laureano Ortega Murillo con el gobierno estadounidense, al cual se refirió a inicios de este mes una investigación del New York Times, y que posterior fue confirmado por el Departamento de Estado de EE.UU., aún no ha cesado.

 “Parece que las pláticas no han terminado apenas comienzan. Dictadura de Nicaragua tiene nueva oportunidad de comenzar a liberar a algunos presos políticos. Todos son inocentes. Atentos”, se lee en la publicación de twitter.

Aunque el régimen aún no se pronuncia sobre el viaje de Leets y sus dos hijas, el mayor en retiro, Roberto Samcam, dijo en una entrevista anterior que Leets ha salido de Nicaragua por trabajo, es decir, para supervisar algunos negocios de la familia dictatorial, la cual supuestamente mantiene cuentas y otros beneficios muy importantes en la nación canalera.

LEER MÁS: Ex nuera y nietas de Ortega salieron de Nicaragua tras un “acuerdo judicial”

Anteriormente, la Prensa reveló que Rafael Ortega fue quien dio la autorización y el permiso para que una de sus hijas, la menor de las dos que decidió llevarse Leets, pudiera salir del país.

Esto levantó sospechas sobre que su exesposa ha viajado para revisar los negocios que tiene la familia en el poder y que posiblemente no puede administrar Rafael Ortega al estar sancionado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Rafael Ortega por ser el “administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia”, y porque las compañías que éste posee sirven para “lavar dinero”, según la OFAC.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas