• Managua, Nicaragua
  • 1:20 pm
  • May 17, 2022

Comunidad de exiliados propone coalición de organizaciones “azul y blanco”

La comunidad de exiliados en Costa Rica en conjunto con la diáspora nicaragüense, reafirmaron este pasado domingo la lucha por la democracia en Nicaragua e hicieron un llamado al “diálogo franco y transparente con las demás organizaciones” para conformar una red de agrupaciones “azul y blanco” que permita seguir demandando la salida del régimen en […]
Opositores exiliados piden unidad de organizaciones azul y blanco. Foto: Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La comunidad de exiliados en Costa Rica en conjunto con la diáspora nicaragüense, reafirmaron este pasado domingo la lucha por la democracia en Nicaragua e hicieron un llamado al “diálogo franco y transparente con las demás organizaciones” para conformar una red de agrupaciones “azul y blanco” que permita seguir demandando la salida del régimen en Nicaragua.

La reunión llamada “Asamblea de Juntos Por Nicaragua”, de as organizaciones que aglutina Juntos por Nicaragua la cual realizan su asamblea anualmente, se llevó a cabo este pasado 15 de mayo en la capital costarricense, donde participaron organizaciones de exiliados y la diáspora nicaragüense, así como -en forma virtual- otros opositores que se encuentran en diversas partes del mundo.

Tras una valoración en conjunto sobre “el sofocamiento de la insurrección de abril” y la actual carencia de una organización opositora estructurada y articulada, esta comunidad de exiliados llegó a la conclusión de que es necesario abrirse a un diálogo de unidad con las demás agrupaciones denominadas “azul y blanco”, con el fin de continuar exigiendo la salida de Daniel Ortega del poder.

LEER MÁS: Haydeé Castillo: Comunidad internacional se va convenciendo que en Nicaragua hay una dictadura criminal

“El principal compromiso es la reafirmación de la demanda de unidad que está exigiendo la oposición que está tanto dentro de Nicaragua como del exterior mismo; hay una reafirmación por la lucha”, indicó a Nicaragua Actual una de las asistentes a esta reunión.

En referencia a la falta de organizaciones opositoras a Ortega con estructuras firmes, otra asistente del evento dijo creer que el motivo de la división en Nicaragua fue “la sectorización que hubo después de 2018” y que hizo “que perdiéramos el verdadero enfoque”, “un error que el pueblo de Nicaragua no puede volver a repetir”.

“Tenemos que seguir empujando para que hayan más sanciones, para que los países no reconozcan a este gobierno ilegítimo y para que los organismos financieros internacionales no sigan oxigenando al régimen”, agregó.

Por tal razón, la comunidad de exiliados y organizados en el exterior ha propuesto la apertura de un diálogo con las demás organizaciones azul y blanco para elaborar protestas y acciones comunes.

LEER MÁS: Madres de abril declaran 30 de mayo día de luto nacional

Con esta decisión se espera “fortalecer vínculos (…) bajo los más altos estándares de respeto, tolerancia y reciprocidad”, así como “poner a disposición todo nuestro talento individual y colectivo para lograr el propósito”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas