• Managua, Nicaragua
  • 3:21 am
  • May 13, 2022

Roberto Samcam: Rafael Ortega maneja el narcotráfico en Nicaragua junto a “Chico” López

Durante una entrevista realizada el programa “Panorama Nicaragua” de Nicaragua Actual, 100% Noticias y Despacho 505 el mayor en retiro Roberto Samcam, reveló que “la corrupción al más alto nivel” en Nicaragua está dirigida por funcionarios y familiares del régimen sandinista. El opositor aseguró que Rafael Ortega Murillo encabeza la lista de corruptos que controlan […]
Red de narcotráfico en Nicaragua. Foto: Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Durante una entrevista realizada el programa “Panorama Nicaragua” de Nicaragua Actual, 100% Noticias y Despacho 505 el mayor en retiro Roberto Samcam, reveló que “la corrupción al más alto nivel” en Nicaragua está dirigida por funcionarios y familiares del régimen sandinista. El opositor aseguró que Rafael Ortega Murillo encabeza la lista de corruptos que controlan el narcotráfico junto al tesorero “Chico” López. 

Samcam sostuvo que Payo Ortega, como es conocido, “maneja todo el dinero sucio” junto al asesor de Daniel Ortega, Francisco López, y un equipo de inteligencia conformado por el sancionado Nestor Moncada Lau, el coronel Rigoberto Balladares Sandoval y el General Adolfo Marenco.

“Esas cinco personas son las que manejan todo el narcotráfico en Nicaragua, están hasta el más alto nivel familiar e institucional”, indicó el mayor en retiro.

Samcam enumeró esta lista que denominó “los capos del cartel de El Carmen“, luego de afirmar que Nicaragua ha sido el puente perfecto del tráfico de drogas para llegar a Estados Unidos desde el sur de América, principalmente de Venezuela, país al que se le relacionó a la dictadura Ortega-Murillo con el cartel de los soles.

Este cartel es una redes que se instrumenta para la gestión de uno o varios envíos de cocaína desde Venezuela hacia al exterior, en el que intervienen directa o indirectamente oficiales activos o retirados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y que según EE.UU., es liderado por el número dos del régimen chavista Diosdado Cabello.

La dictadura sandinista controla el narcotráfico a su conveniencia

El reciente informe de Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos del 2022 presentado por el Departamento de Estado de EE.UU., también señaló enfáticamente que Nicaragua mantiene abiertas las vías aéreas, terrestres y marítimas para el tráfico de drogas y el crimen organizado.

“En Nicaragua hay un estado de corrupción total, porque es lo que le permite mantenerse en el poder a Ortega; tiene que mantener contenta a la Policía, que utiliza esos mecanismos, y al Ejército”, agregó Samcam.

El informe de Estados Unidos revela que en Nicaragua solo se incauta la droga y el dinero, pero no a los criminales, lo cual deja entrever la corrupción y la falta de transparencia con la que trabaja el régimen sandinista y el crimen organizado.

LEER MÁS: Autoritarismo, crisis política y corrupción afectan lucha contra el narcotráfico en Nicaragua

El mayor en retiro explicó que el actuar del sandinismo de incautar dinero sin detener a narcotraficantes, es una medida que se utiliza para “saldar cuentas” o pagos con “dinero sucio” a más de 20 mil paramilitares y parapoliciales que el régimen armó desde 2018 para reprimir a la oposición, ya que los recursos del Estado no son suficientes para cubrir estas planillas.

“Es el único país donde dejan la plata y no hay capturas, y lo hemos dicho desde hace rato. Creo que en dos años se han capturado a cinco o diez” narcotraficantes, dijo Samcam.

En Nicaragua “la cocaína se convierte en talco”

Otro sistema de corrupción del régimen sandinista es la destrucción de la droga capturada, la cual debería ser un procedimiento en el que participan diferentes instituciones internacionales que sirven de fiscalizadores pero “que en Nicaragua no existen”.

Este problema ha hecho que las autoridades pierdan credibilidad en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, porque se cree que en Nicaragua “la cocaína se convierte en talco” al desconocer si realmente “lo que se quemó es la droga capturada”. Es un crimen en el que se ve involucrada la Policía Nacional y el Ejército.

“No es lejano pensar que esas drogas regresan a sus lugares de tránsito porque hay una opacidad en el manejo de esa situación que Ortega controla, por eso se está en el derecho de pensar cualquier cosa de esta gente”, afirmó Samcam.

Asimismo, el general en retiro citó el informe “Riquezas X” hecho por un organismo con sede en Singapur, y dijo que solo en 2015 existían 210 multimillonarios en Nicaragua que manejan una fortuna de aproximadamente 30 mil millones de dólares, es decir, tres veces el producto Interno Bruto de Nicaragua (PIB).

LEER MÁS: Oscar René Vargas: Debemos cambiar de táctica para derrotar a la dictadura de Ortega

Esto evidencia que a pesar de que Nicaragua es el segundo país más pobre del mundo, también es la nación que abriga a una larga lista de ricos, y que supera a Guatemala, que ha sido considerado el país con más multimillonarios del mundo.

Samcam relacionó estos resultados del informe como una forma de demostrar que el narcotráfico sigue operando en el país y ha hecho fortunas millonarias de funcionarios y familiares del régimen sandinista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas