Partido Conservador deja “sin poderes” a Alfredo César
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El fin de la figura de Alfredo César en la presidencia del Partido Conservador fue confirmada por el secretario político de la Junta directiva Nacional, Marvin Martínez, quien invocó el artículo 53 de sus estatutos para anunciar la decisión.
“La extensión otorgada al ingeniero Alfredo César ha expirado a las 00:01 del 07 de mayo de 2022. Sumando (10) diez años consecutivos ostentando la presidencia nacional de esta organización política. Se le agradece los servicios prestados”, establece la notificación del PC publicada en sus redes sociales.
César fue el titular nacional del Partido Conservador durante una década. Fungió como diputado en la Asamblea Nacional (2017-2020) por esa organización política y su recorrido estuvo marcado por múltiples señalamientos de complicidad con el régimen y dominio absoluto del PC.
Durante 10 años impuso su criterio y tuvo fricciones con diversos miembros del partido que lo acusaban de autoritario a lo interno y de manera anónima.
Leer más: Preso político de Masaya Mauricio Valencia en condiciones graves de salud
La Secretaría del Partido Conservador llamó a la Comisión Nacional Electoral para que convocara a la elección de las nuevas autoridades para el período 2022-2017.
“En vista que se encuentra vacante la vicepresidencia nacional y la vocal nacional se encuentra en prisión dejando la vacante”, se lee en el documento.
#Ahora ll Partido Conservador anuncia fin de la presidencia nacional de Alfredo César y convoca a elecciones internas para elegir a la nueva junta directiva, pese a no contar con personería jurídica. pic.twitter.com/ESF9HUS6ot
— NicaraguaActual (@NicaraguaActual) May 7, 2022
El Partido Conservador afirmó en su notificación que no existe la reelección en el cargo de presidente y en general de su Junta Directiva, cuyos cargos serán ocupados por un lapso de cinco años.
PC sin personería Jurídica
En mayo de 2021, el Consejo Supremo Electoral dominado por la dictadura canceló la personería jurídica al Partido Conservador, estructura que había mencionado analizaría si participaba o no en los comicios presidenciales.
“El CSE resuelve, único, cancelar la personalidad jurídica del Partido Conservador, notifíquese para todos los efectos de ley”, denunció en ese entonces Alfredo César.
El político destacó que la medida era ilegal dado que el órgano electoral actuaba sobre declaraciones no formales del partido sobre su incidencia en los comisiones.
Leer más: Suben a 26 las personas fallecidas tras explosión de hotel en Cuba
El Partido Conservador es el de mayor existencia en Nicaragua con más de 170 años y tuvo en el poder a 14 presidentes.