• Managua, Nicaragua
  • 3:49 pm
  • May 5, 2022

¿Cuáles empresarios de Nicaragua se reunirán con el BCIE, el gran financista de Ortega?

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció en su portal web que se reunirá este jueves 5 de mayo con algunos representantes del sector privado y con la dictadura de Ortega-Murillo, a pesar de las demandas que ha hecho la oposición nicaragüense de que no siga “oxigenando” a la dictadura. La reunión del BCIE […]
Dictadura Ortega se reúne con titular del BCIE, Julia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció en su portal web que se reunirá este jueves 5 de mayo con algunos representantes del sector privado y con la dictadura de Ortega-Murillo, a pesar de las demandas que ha hecho la oposición nicaragüense de que no siga “oxigenando” a la dictadura.

La reunión del BCIE busca supuestamente “identificar oportunidades de trabajo para el desarrollo del país y así identificar acciones conjuntas que permitan promover el desarrollo económico y social”, así lo refirió la entidad financiera.

Organizaciones de la oposición democrática nicaragüense en el exilio y dentro de Nicaragua han exigido a las autoridades del BCIE, a través de protestas en las afueras de las distintas sedes, no desembolsar más financiamiento a la dictadura y respetar los derechos humanos de los nicaragüenses, que son parte de los condicionamientos a los préstamos que facilita esta institución.

“Para identificar acciones conjuntas con el sector privado de Nicaragua que permitan promover el desarrollo económico y social, una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), encabezada por su presidente ejecutivo, Dr. Dante Mossi, visitará el país esta semana”, dice la institución financiera.

LEER: Eliseo Núñez: Nuevo gobierno en Nicaragua no pagaría deuda de Ortega con el BCIE

Según el anuncio del BCIE, durante la misión se contemplan varios encuentros, entre ellos dos mesas de trabajo con las principales instituciones financieras y sector productivo, así como establecer un diálogo para unificar las relaciones estratégicas empresariales y la colaboración público-privada.

Agregan que el BCIE en Nicaragua mantiene “operaciones activas de gran importancia” dirigidas al sector privado con una cartera activa de US$119.28 millones en 8 instituciones financieras intermediarias.

“Nos es grato visitar nuevamente nuestro socio fundador Nicaragua, en esta ocasión la finalidad es estrechar lazos con el sector privado para la consecución de oportunidades que se traduzcan en bienestar para las familias nicaragüenses”, indicó Mossi.

Rechazan reunión

Irlanda Jeréz, excarcelada política, reclamó a Dante Mossi, Director Ejecutivo del BCIE, su accionar con el régimen, el cual califica como complicidad ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Ortega.

“Usted Dante Mossi lo que está haciendo es una de las peores violaciones y crímenes hacia nuestro pueblo. Se burla del dolor y sufrimiento de los nicaragüenses que nos resistimos a vivir bajo la bota de la tiranía. Seguir endeudando a nuestro pueblo es un crimen. Basta Ya”, expresó Jeréz.

La ex reo de conciencia de Ortega y ahora en el exilio forzado, increpó a Mossi en su cuenta de Twitter por su apoyo a la dictadura y por convertirse indirectamente en un verdugo de los nicaragüenses.

“Se lo digo públicamente Dante Mossi, usted apoya a los verdugos de millones de nicaragüenses, quienes luchamos pacíficamente para liberar Nicaragua. Conozco al monstruo de la dictadura de Ortega. Nací, crecí y he sido víctima de las peores crueldades de la Tiranía”, escribió Jeréz.

LEA MÁS: Exiliados protestan ante el BCIE en Costa Rica por su financiamiento a Ortega

Nuevo gobierno no pagaría deuda con BCIE

El analista político Eliseo Núñez, quien se encuentra en el exilio, afirmó que la deuda que Daniel Ortega ha adquirido en nombre de Nicaragua con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) podría no ser cancelada por un nuevo gobierno en el país al considerarse “deudas odiosas” por ser usadas para reprimir al pueblo nicaragüense.

En cuanto a la deuda que Daniel Ortega ha adquirido en nombre de Nicaragua con el BCIE, Núñez considera que se debe dejar claro que ante un cambio de gobierno, elegido de forma democrática, existe la probabilidad de no pagarla.

“Eso hay que comenzar a dejarlo claro, en el cambio de gobierno de Ortega hay una alta probabilidad de que el nuevo gobierno no le pague al BCIE, porque fueron préstamos que fueron considerados deudas odiosas, deudas que fueron a costa de la sangre del pueblo de Nicaragua y eso se puede alegar perfectamente en cualquier tribunal de arbitraje internacional y el BCIE se quedaría sin que le paguen ese dinero”, aseveró Núñez.

Desembolsos del BCIE ayudaron a matar y encarcelar

Eliseo Núñez afirmó que los desembolsos del BCIE a Daniel Ortega ayudaron a que se ejecutaran asesinatos y encarcelamientos al pueblo nicaragüense que disiente con el régimen.

“Qué le vas a pagar al BCIE, si lo que está haciendo es ayudar a matar y echar presa a la gente. Eso es lo que ha estado haciendo el BCIE durante todo este tiempo”, aseveró el analista.

Núñez también se refirió a otros organismos que han estado entregándole dinero “en la mano” a Ortega para que pueda seguir pagando la planilla estatal; sin embargo, el analista, no dio detalles de quienes son esos organismos.

LEA MÁS: Oposición pide al BCIE condicionar préstamos al respeto a los derechos humanos en Nicaragua

“El principal soporte que tiene Daniel Ortega es la planilla estatal y la puede seguir pagando, muchos organismos le están entregando dinero en las manos a él para que pague la planilla, unos incautos”, refirió.

En febrero de este año, el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el informe referente a la deuda externa del tercer trimestre del año 2021 en donde refiere que la deuda externa del país ha ascendido a 14,308.3 millones de dólares, es decir, registra un incremento de 566 millones de dólares.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas