• Managua, Nicaragua
  • 6:33 pm
  • Abr 29, 2022

Oposición nicaragüense pide a la OEA declarar ilegítimo al gobierno de Ortega-Murillo

Distintas organizaciones que conforman la oposición democrática nicaragüense desde Nicaragua y el exilio solicitaron a través de una misiva a los Estados miembros de la OEA que declaren ilegítimo al gobierno de Nicaragua. La solicitud fue hecha el pasado 27 de abril como reacción a los últimos eventos suscitados el pasado domingo en Managua, cuando […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Distintas organizaciones que conforman la oposición democrática nicaragüense desde Nicaragua y el exilio solicitaron a través de una misiva a los Estados miembros de la OEA que declaren ilegítimo al gobierno de Nicaragua.

La solicitud fue hecha el pasado 27 de abril como reacción a los últimos eventos suscitados el pasado domingo en Managua, cuando se dio el retiro de las credenciales a los representantes de Ortega en la OEA.

“Los usurpadores del poder en Nicaragua, la dictadura Ortega – Murillo, retiraron las credenciales de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cerraron la oficina de la organización en el país”, dice la carta.

Para las organizaciones de la oposición estos eventos son un fiel reflejo del actuar y carácter represivo de la dictadura con la ciudadanía nicaragüense, la que al interior del país continúa reprimiendo a la población.

LEA: Colectivo de DD.HH. contabiliza 138 víctimas de crímenes de lesa humanidad

Las expresiones de la oposición nicaragüense consideran oportuna y urgente la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, que persiga los objetivos siguientes: Lograr la liberación de todas las personas presas políticas y que los Estados miembros de la OEA declaren ilegítimo al Gobierno de Nicaragua, a quien responsabilizan de cometer crímenes de lesa humanidad.

“Partiendo de la resolución de la Asamblea General AG/RES. 2978 (LI-O/21) del 12 de noviembre de 2021, la que reconoce con mayoría de votos de los Estados miembros, que las elecciones del 7 de noviembre de 2021 en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes, carecen de legitimidad y que más bien sus instituciones democráticas han sido seriamente socavadas por la dictadura Ortega-Murillo”, dice la misiva.

Ortega es una amenaza regional para los derechos humanos

Para Enrique Martínez, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el contenido de la carta de solicitud de declarar ilegítimo al régimen orteguista es de vital importancia para sentar un precedente en la comunidad latinoamericana.

“En concordancia con el actuar violento y represivo de Ortega-Murillo ya que representa una amenaza regional en materia de democracia y derechos humanos”, dijo Martínez.

Por su parte Tamara Zamora, miembro de la Comunidad Nicaragüense en Guatemala (CONIGUA) consideró que “si el pueblo de Nicaragua fue capaz de trastocar todos los cimientos de la dictadura a partir del 2018, y pagar las consecuencias, lo menos que esperamos es que este organismo internacional (OEA) actúe sin miedo y sin contemplación.

“Esta es una agresión no sólo para los miembros de la OEA en Nicaragua, es una agresión al Continente americano donde la opción por la democracia plena y las libertades de los ciudadanos está en juego”, expresó Zamora.

LEA MÁS: Estados Unidos usará más sanciones tras empeoramiento de las condiciones en Nicaragua

En la carta, las organizaciones hacen un llamado para que la OEA reafirme su liderazgo en la defensa de los valores democráticos ante todos sus Estados miembros y fortalezca su papel en la demanda del cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana.

“De lo contrario, se estaría estableciendo una amenaza a las democracias de la región sin precedente”, expresaron.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas