• Managua, Nicaragua
  • 8:06 pm
  • Abr 27, 2022

Estados miembros piden acciones concretas contra Nicaragua por su ataque a la OEA

La mayoría de los representantes de los estados miembros de la OEA, a excepción de Honduras y El Salvador que no se pronunciaron, coincidieron en que se debe exigir respeto hacia los acuerdos y compromisos que tiene Nicaragua ante esta organización y tomar acciones concretas ante lo que consideran una infamia la invasión de la […]
OEA sesiona por Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La mayoría de los representantes de los estados miembros de la OEA, a excepción de Honduras y El Salvador que no se pronunciaron, coincidieron en que se debe exigir respeto hacia los acuerdos y compromisos que tiene Nicaragua ante esta organización y tomar acciones concretas ante lo que consideran una infamia la invasión de la sede de Managua de parte de la dictadura.

El representante de los Estados Unidos, Bradley A. Freden, manifestó que lo que hizo el régimen de Daniel Ortega en contra de la OEA y sus estados miembros es una afrenta a la organización y que no se puede hacer caso omiso a tal acción.

“Esta es una afrenta a la OEA como institución y a cada uno de nuestros gobiernos. No podemos hacer caso omiso ante este grave acto si queremos preservar la capacidad del personal de la OEA de hacer su trabajo en terreno en toda la región. Tenemos que condenar esta acción con los términos más fuertes, enfáticos y considerar respuestas más concretas”, dijo Freden.

LEA MÁS: Bolivia, Argentina y México fieles aliados de Ortega condenan toma de la sede de la OEA

Por su parte, Uruguay, aseguró no ser optimista y confirmar que su país esta muy preocupado y consternado por no saber como colaborar ya con tales acciones antidemocráticas de Daniel Ortega, las que calificó como “cosas horribles que han hecho, infamias y barbaries”.

“Yo creo que termina quedando en evidencia que este tipo de violencias ocultan una fenomenal debilidad del régimen. El régimen esta fuera de sí, la dictadura esta fuera de sí y recurre a estas maniobras, a estas manipulaciones, para evitar, de alguna forma, que la comunidad internacional en algún momento le diga lo que le están diciendo por todos lados”, dijo el uruguayo.

Mientras que el representante de Canadá coincidió con otros en que el asalto cometido a la sede diplomática de la OEA es un ataque a cada uno de los estados miembros y ante esto, la organización como tal debe responder.

LEER MÁS: “Los Somoza jamás tomaron medidas como esta” afirma Luis Almagro sobre robo de instalaciones de la OEA

Costa Rica también condenó la acción del Gobierno de Ortega y exigió que se debe buscar la vía del respeto por las vulneraciones de Nicaragua al Derecho Internacional, al mismo tiempo reiteró la necesidad de buscar una solución a la situación de Nicaragua que permita mediante un diálogo estructurado, transparente inclusivo, entre todos los actores, el regreso de la institucionalidad democrática, al respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión en beneficio del pueblo nicaragüense.

“Hacemos el llamado a Nicaragua para que brinde una demostración sincera que permita volver al sendero del diálogo y el multilateralismo”, expresó la representante de Costa Rica.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas