• Managua, Nicaragua
  • 6:45 pm
  • Mar 29, 2022

Régimen Ortega Murillo manda a desaparecer estructuras del sandinismo histórico

Las estructuras del Sandinismo Histórico, cuyos miembros fungían como espías infiltrados en diferentes sectores de la población, fueron desactivadas por orientaciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los miembros del llamado Sandinismo Histórico, usados también en la mal llamada “Operación Limpieza” en el 2018, que no es más que la masacre perpetrada contra […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las estructuras del Sandinismo Histórico, cuyos miembros fungían como espías infiltrados en diferentes sectores de la población, fueron desactivadas por orientaciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los miembros del llamado Sandinismo Histórico, usados también en la mal llamada “Operación Limpieza” en el 2018, que no es más que la masacre perpetrada contra la población que no es afín de la dictadura, admiten en una circular emitida este martes 29 de marzo y firmada por Leopoldo Rivas Alfaro, que trabajaban pasando información para el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, controlada Ortega.

En la circular de la Comisión Nacional de Atención al Sandinismo Histórico, dirigida a coordinadores nacionales, Leopoldo Rivas Alfaro, “ex comandante guerrillero y de brigada”, señala que por orientación del “mando superior” esa estructura dejará de existir.

“A partir de la orientación del mando superior hace 2 años de incorporar a todos los sandinistas históricos que se encontraban fuera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se planteó la tarea principal de cumplir con la incorporación y se mandó a limar asperezas entre las estructuras profesionales del FSLN y los sandinistas históricos, que por una u otra causa se encontraban fuera de estas mismas”, dice la circular.

Así mismo, señalan en la nota que un 90% de los “históricos” se encuentran incorporados en sus uves territoriales correspondientes y por lo tanto ha dejado de ser necesaria la existencia de una estructura cómo era la del sandinismo histórico.

Revelan en la circular sobre la función que desempeñan los sandinistas históricos, la mayoría personas de la tercera edad y lisiados, del “trabajo sucio” orientado de recolectar información sobre actividades consideradas “enemigas” y transmitirla a la Policía Nacional y al Ejército a nivel territorial.

“En resumen, queda desactivado totalmente las estructuras y el funcionamiento del sandinismo histórico a nivel territorial nacional. Queda estrictamente prohibido continuar organizando y funcionando redes de inteligencia o contrainteligencia de cualquier naturaleza”, dice el escrito de dos páginas.

LEER TAMBIÉN: Roberto Samcam: Militares que pasaron a retiro son traidores y cobardes

El sandinismo histórico, como una tercera fuerza armada paramilitar, desmontó los tranques que habían sido instalados como una forma de protesta cívica en contra de la masacre ejecutada, a través de la orden de Rosario Murillo de “Vamos con todo”, en donde resultaron más de 350 personas asesinadas en su mayoría estudiantes.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas